José Ferrer, Requena

Unas 8.000 personas, entre niños, jóvenes y adultos, participaron el pasado domingo en una guerra de tomates en Sutamarchán (Colombia), la única "Tomatina" que se celebra en Latinoamérica y que fue adoptada de la original que tiene su sede en Buñol, según recoge la edición digital de ayer del vespertino "El Tiempo" de Boyacá.

Según las mismas fuentes en la IV Gran Tomatina Colombiana los participantes se lanzaron entre si más de 15.000 kilos de tomates no aptos para el consumo humano.

Para Mauricio Conteras, agricultor de 37 años y que desde hace 10 trabaja en los invernaderos de la región atendiendo los cultivos, "éste es el mejor día de mi vida y es tal la alegría que aquí se contagia, que a uno se le olvida que es grande".

La "Tomatina" colombiana, ideada por Heynner Suárez, se afianza tras la celebración de sus cuarta edición en la que se lanzaron 12.000 kilos más que en la primera edición celebrada en 2005.

Además la fiesta no sólo contempla la gran batalla a tomatazos, sino que la organización ha puesto en marcha un programa de actos, todos relacionados con esta hortaliza, que se celebran durante todo el fin de semana.