A. P. F., Xàbia

El despertador del nuevo equipo de gobierno de Xàbia sonará hoy bien temprano. El alcalde, Eduardo Monfort, de Bloc-Centristes, ha convocado a sus nuevos socios del PP a una reunión a las 8 de la mañana. Si todavía queda algún cabo por atar, que parece que no, en esa reunión quedará resuelto. A lo largo de la mañana, Monfort delegará en los ediles del PP las concejalías que el martes retiró a sus ex socios de gobierno del PSPV. Es de esperar que entonces el alcalde haga oficial un pacto que todos han dado estos días por hecho menos él.

Esas cautelas del líder de Bloc-Centristes contrastan con la seguridad que ayer mostraron el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y el concejal popular Juan Moragues. Costa proclamó que el acuerdo de gobierno entre Bloc-Centristes y PP refleja lo que expresaron los vecinos de Xàbia en las urnas.

El pacto, sin embargo tendrá que salvar el escollo de la divergencia de posturas sobre la ampliación del puerto (el proyecto lo ha planteado ahora la Generalitat). Mientras el Bloc se opone de forma categórica, los populares la defienden y consideran imprescindible que Xàbia disponga de más amarres deportivos.

Por otra parte, la secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, Ana Barceló, criticó la decisión del alcalde de Xàbia porque "se trata de un atentado contra los intereses de los ciudadanos" y confirma una proceso de "derechización muy peligroso para los intereses de los municipios donde se está articulando una serie de alianzas entre el Bloc y el PP".