La XVI Muestra del Embutido de Requena (Valencia), que se está celebrando desde el pasado jueves y hasta esta tarde, ha superado ya los 100.000 visitantes, por lo que se prevé al final de la jornada de hoy se alcance la cifra "récord" de entre 125.000 y 130.000 asistentes.

Así lo explicaron en declaraciones a Europa Press fuentes de la organización del certamen que en su edición de este año ha incrementado entre un 15 y 20 por ciento las ventas de tickets, con respecto a la muestra de 2008.

Del mismo modo, el nivel de ocupación hotelera y de restauración se ha situado este fin de semana en "picos comparables a los mejores momentos" de la celebración de la Fiesta de la Vendimia del municipio requenense, lo que supone "igualar agosto y febrero" en datos, comentaron las mismas fuentes.

Para los organizadores del certamen, la subida de las temperaturas ha propiciado la "espectacular" cifra de visitantes a la Muestra del Embutido, lo que ha generado que los aparcamientos del municipio habilitados para acoger los vehículos de los asistentes a la feria se hayan llenado con facilidad. De este modo, algunos visitantes aparcaron sus turismos en los accesos a Requena de la antigua Nacional 3.

Asimismo, incidieron en que otro factor que puede explicar la asistencia "masiva" a este certamen ha sido que la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena "combina lo gastronómico, lo natural y lo económico" puesto que, con dos euros, los visitantes pueden probar desde los productos amparados por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Embutido de Requena, hasta la típica olla requenense o el bollo característico del municipio, entre otros atractivos gastronómicos de la comarca Requena-Utiel.

Entre las novedades de esta edición de la Feria del Embutido, destacan nuevos productos gastronómicos como la sobrasada de naranja, el salchichón con frutos secos y el chorizo al cava. Además, se ha exhibido un documento manuscrito, catalogado recientemente, que data de 1495 y en el que se recogen las condiciones de las carnicerías de Requena en esa época. De esta forma, detalla la calidad que debía tener la carne, los precios de la misma y los horarios a los que se tenía que vender, así como qué partes de los animales se podían aprovechar y cómo despiezarlas.

Dentro de las actividades programadas, desde la organización destacaron el "interés" despertado por el Ciclo de Catas Comentadas que las principales bodegas de la Feria Requenense del Vino (Ferevin) organizaron a lo largo de toda la jornada de hoy en su sede social, situada en pleno barrio medieval de La Villa.

La cifra de personas que han participado en estas catas ha supuesto un incremento de más de un 300 por ciento en la afluencia de visitantes registrada en la Casa Museo de la Seda, en las Cuevas de la Villa y en la exposición de motos clásicas ubicada en el Patio de Armas del castillo de Requena.

NOMBRES PARA EL 'CERDITO'

Por otra parte, los visitantes han propuesto más de 700 nombres para la nueva mascota del certamen, que se hará público en el acto de clausura de esta tarde. La "estrella" de la feria de este año ha sido el 'cerdito', que ha protagonizado la campaña publicitaria del certamen, la señalización del recinto, el propio concurso para buscarle nombre, así como la zona de juegos infantiles.

Además, durante las noches, la discoteca Haus de Requena ha organizado las fiestas de 'La Noche del Cerdito', para permitir que los jóvenes también pudieran participar en la Muestra del Embutido.