J. M. R., Sagunt

El nuevo vallado para la yeguada existente en el Marjal dels Moros ha aparecido totalmente destrozado. Más de cien estacas han sido serradas una a una, en una zona donde se iba a trasladar próximamente a los animales. Este es el último incidente que se ha producido en este cercado que se ha visto envuelto en la polémica desde que se autorizó hace aproximadamente un año en terrenos pertenecientes a la Conselleria de Medio Ambiente en Sagunt.

De hecho, éste no es el primer sabotaje que sufre la yeguada pues, hace aproximadamente un año, ya hubo denuncias ante la Guardia Civil en este sentido.

Sin embargo, semanas atrás sí que se registró la salida de algunos ejemplares de los espacios delimitados, llegando a entrar en la espacio donde Medio Ambiente tiene sus balsas de samaruc, utilizadas para la repoblación y recuperación de esta especie en peligro de extinción. Los animales causaron daños en numerosos árboles de la zona, a los que royeron las ramas y las cortezas de los troncos, como se puede ver en las fotografías.

A ellos se suman otros ejemplares arbóreos fuera de las balsas, elevando a varias decenas los ejemplares de olmos y chopos afectados.

Sesenta hectáreas

Este cercado para la cría de caballos estuvo operando hasta finales del pasado año a través de la firma Novomadera, propiedad de Juan Fernando Bas Palmero, cuñado del presidente de la Generalitat Francisco Camps. En concreto, la firma comercial -que según los datos del registro mercantil se encuentra en proceso de liquidación- disponía de una concesión hasta final de año de 60 hectáreas para la cría de unas 30 cabezas de ganado.

Inicialmente la Conselleria de Medio Ambiente señaló que la empresa había renovado la concesión de la que disponía. Sin embargo, esta misma semana señaló que los pastos en cuestión habían sido sacados a subasta y no habían sido adjudicados a ninguna empresa, sino que el aprovechamiento había recaído en un particular que ya había efectuado los pagos requeridos a las conselleria.

En cualquier caso, desde Medio Ambiente se destacaba que no tienen constancia de ninguno de los incidentes reseñados ya que nadie ha presentado queja formal sobre los mismos.