Efe, Alicante

Lluís Torró, diputado de Esquerra Unida (EU) por Alicante, denunció ayer que la demarcación forestal donde se ubica la Nucia, en cuyo término el fuego asoló mil hectáreas el pasado mes de enero, "carece de un Plan de Prevención de Incendios".

Este texto normativo de protección forestal, que recientemente ha sido expuesto a información pública para su próxima aprobación, "llega 15 años tarde", según expuso el diputado autonómico de EU, quien añadió que, a su juicio, la Generalitat ha optado durante estos últimos años por "dar prioridad a la defensa de los negocios urbanísticos en la zona".

"Con el Plan de Prevención de Incendios aprobado, se podrían haber evitado o minimizado incendios como el que arrasó más de mil hectáreas en el Puig Campana", indicó Torró en referencia al incendio registrado el pasado 24 de enero en el término de la Nucia.

Asimismo, ha denunciado el "urbanismo salvaje" practicado en el entorno del parque temático Terra Mítica, incluida la zona de la Nucia, que ha afectado a suelos forestales situados en la zona del Puig Campana y ha llevado a la instalación de torres eléctricas para dar servicio a las nuevas urbanizaciones.

De hecho, el citado incendio forestal se inició, según todos los indicios, por la caída de una torre eléctrica, y fue avivado por los intensos vientos de poniente que soplaron aquel día.