V. Contreras, Llíria

Las obras del hospital comarcal de Llíria avanzan a buen ritmo pero no estarán terminadas hasta el primer semestre de 2010. Estas declaraciones del alcalde Manuel Izquierdo son relativamente positivas: la construcción de esta infraestructura sanitaria que dará servicio a más de cien mil vecinos de Los Serranos, El Rincón de Ademuz y parte del Camp de Túria para que ya no va a tener ningún parón como el que sufrió durante la primavera y verano de 2008 y que llevaron al enésimo retraso del proyecto.

Pero, según el primer edil, y sin atreverse a mojarse mucho, las obras terminarán dentro de doce o quince meses. Es decir, entre abril y julio del próximo año. Es un retraso mínimo, pero retraso al fin y al cabo, respecto a la última fecha que ofreció la Generalitat, asegurando que el hospital iba a estar abierto al público durante el primer trimestre de 2010. Por lo demás, y según destacó Izquierdo durante una visita a las obras esta misma semana, la estructura del inmueble ya está terminada (a falta del coronamiento del edificio central), en unos dos meses estará colocado el piso de terrazo de todo el hospital y cinco equipos de obreros ya trabajan levantando los muros de ladrillo de caravista de los patios centrales y la fachada sur.

Además, la estructura del edificio que dará entrada al hospital ya está terminada y sólo falta colocar las cristaleras con aluminio que formarán sus muros continuos y que serán uno de los remates de las obras.

En cuanto a la urbanización de los terrenos, el primer edil señaló que la red de saneamiento ya está terminada, así como el resto de elementos subterráneos del proyecto. Durante los próximos meses se procederá a completar los exteriores del hospital, que incluyen la instalación de un aparcamiento.