?

Los problemas en la urbanización Royal State de Olocau parecen no acabar. Cuando ya apenas faltaba el visto bueno de Iberdrola para suministrar la electricidad al centenar de viviendas para que este PAI abandonado por su promotor en 2008 se pudiese dar por concluido, la compañía ha descubierto que la instalación eléctrica de la urbanización no se corresponde con la del proyecto original y, lo que es peor, no cumple con la normativa.

Líneas colocadas incorrectamente o un centro de transformación con deficiencias son algunos de los problemas detectados. Según la edil de Urbanismo, Marisa Bou (EU), los defectos no tienen tanto que ver con la calidad del material sino con la manera en el que se instaló.

Por su parte, la alcaldesa de Olocau, Ascensión Arnal (PP), señaló que la intención del ayuntamiento es que el coste de los cambios que se tengan que hacer para cumplir con la normativa se puedan pagar con uno de los dos avales que depósito Vanguard tras el convenio que firmó con el consistorio en mayo de 2008.

"Pero será Iberdrola y la Dirección General de Energía quienes evalúen el problema y ver si la solución es fácil o hay que cambiar toda la instalación, con lo que se tendría que hacer otro proyecto".

En el caso de que esta última posibilidad ocurriese, el coste de la obra podría superar el dinero disponible en el aval, y no habría más solución, según el consistorio, que parte del coste a los propietarios de los chalés de Royal State. Eso sí, de ocurrir esto Arnal ya ha advertido que el ayuntamiento denunciará a la empresa promotora, aunque las primeras valoraciones indican que el dinero del aval es suficiente.

El descubrimiento de esta instalación eléctrica no homologada se llevó a cabo cuando los técnicos de Iberdrola realizaban las catas para suministrar electricidad a la urbanización. Era uno de los últimos pasos para poder considerar el PAI como terminado y que así las cerca de noventa familias que compraron un chalé a Vanguard pudieran disponer de la licencia de primera ocupación.

El PSPV pide más transparencia

El PSPV de Olocau denunció ayer a través de una nota de prensa la "opacidad con la que el Gobierno local del PP, gestiona el municipio", ya que, según aseguró el edil Antonio Ropero, este grupo municipal "lleva veinte días intentando consultar el expediente que afecta a la tasa de basuras, que ha sufrido una subida desorbitada e injustificada, con el fin de poder actuar contra esa medida que no nos parece adecuada en época de crisis". Según Ropero, después de que el equipo de gobierno se negase a que los socialistas tuviesen una copia de la documentación, pidieron al secretario municipal un informe sobre el expediente, pero una semana después no han obtenido respuesta.

La alcaldesa, por su parte, subrayó que el expediente sobre la tasa de basuras la tendrían que haber pedido antes del pleno que trató este punto, y que después se pueden consultar pero no se pueden facilitar copias. Según Arnal, el equipo de gobierno intenta así que no se produzcan "filtraciones" de datos como las que ya se han detectado respecto a otros documentos de particulares.