?

La Mare de Déu del Puig es la patrona "de todos los valencianos", afirma Julio Badenes, no sólo como un hecho simbólico que durante siglos movió a decenas de devotos a peregrinar hasta el monasterio y participar en los aplecs, sino porque el rey Jaume I así lo estableció, tras la toma de Valencia. De hecho, la Crónica Latina especifica que el Conqueridor la consideró patrona de esas batallas y posteriormente la nombró patrona del Regne de València.

"Es la historia"

Este título "no es una anécdota", afirma el investigador, sino que se trata de la decisión del Rey y, por tanto "es la historia". Por ello, Badenes considera que "de algún modo" hoy debe "restituirse" la importancia de la Virgen del Puig y reconsiderarse el lugar que ha de ocupar. "Aquellos hechos fueron claves porque supusieron la llegada de una nueva cultura y una nueva lengua, que continuaba la rica e importante etapa musulmana", indica.

El reconocimiento actual de la Virgen "no ha de entrar en contradicción con el honor que se rinde a la Mare de Dèu dels Desemparats" sino que "es perfectamente compatible" porque a esta advocación se la nombra "patrona de la ciudad de València, no de todo el reino, en el año 1667". Así, el investigador considera que ambos títulos pueden convivir en la actualidad.

Asimismo, el descubrimiento de la Crónica Latina aporta un nuevo punto de vista entre la relación de Jaume I y los reyes de la corona de Aragón con la Virgen del Puig. "Hasta ahora era un elemento de leyenda y ahora pasa a ser un hecho histórico. Hay que situarse en la mentalidad medieval y de los caballeros, de profunda religiosidad y la creencia de que en todo lo que ocurre hayuna influencia divina", concluye.