El Grupo Begar, controlado por el empresario José Luis Ulibarri, que hace unas semanas presentó la solicitud del concurso de acreedores, ha abandonado el proyecto del hospital de Llíria, dejando la construcción a cargo de Ocide, la otra firma que formaba la UTE adjudicataria del proyecto.

Así lo confirmaron ayer fuentes de la Conselleria de Sanitat, quienes aseguraron que la retirada de Begar no supondrá otro parón en las obras como el que sufrió el proyecto en 2008. Las mismas fuentes afirmaron que la fecha prevista para abrir este centro que dará servicio a Los Serranos, el Rincón de Ademuz y parte del Camp de Túria sigue siendo la del primer trimestre de 2010.

Sanitat adjudicó en enero de 2007 a la UTE Begar-Ocide la construcción del nuevo hospital por importe de 25,5 millones de euros. Begar es una constructora presidida por Ulibarri, empresario cercano al PP e imputado en el caso Gürtel por el supuesto pago de sobornos en Madrid. El 13 de febrero de 2007, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, colocó la primera piedra del hospital y aseguró que las obras terminarían a finales de 2008. Pero las obras se pararon para rediseñar el proyecto, y en septiembre, el mismo Camps auguró que se abriría al público entre noviembre de 2009 y enero de 2010.

Pero los cambios de fechas de inauguración del hospital o del comienzo de las obras no han sido los únicos incumplimientos de la Generalitat respecto al hospital de Llíria. Cuando en octubre de 2006 el entonces conseller de Sanitat, Rafael Blasco, presentó el proyecto de este centro sanitario, aseguró que "las mujeres de estas comarcas podrán dar a luz en este nuevo centro y no desplazarse, como hasta ahora sucedía, al hospital La Fe de Valencia".

Pero en una respuesta parlamentaria al grupo Iniciativa, el actual conseller Manuel Cervera definía el futuro hospital edetano como un "centro complementario" del Arnau de Vilanova "con las especialidades médicas y quirúrgicas básicas (en obstetricia y ginecología: consultas externas)". Las fuentes de la conselleria aclararon que esta última frase significa que las mujeres del Camp de Túria, Serranos y Ademuz acudirán para el seguimiento de su embarazo a este hospital, pero tendrán que ir a dar a luz a Valencia.

Al PSPV no le dejan visitar la construcción

El grupo municipal socialista de Llíria denunció ayer que la empresa encargada de la construcción del hospital les ha denegado cualquier tipo de información sobre la ejecución del proyecto. "El martes 16 de junio a media mañana, el edil del PSPV José Guardiola se acercó a las oficinas de la UTE en el hospital para interesarse sobre la evolución de las obras, pero se llevó una desagradable sorpresa cuando un representante de la constructora le dijo que no podía darle ninguna información por órdenes de sus superiores. Informándole que para cualquier pregunta o aclaración, se dirija al nuevo Gerente de la UTE Alfonso Notario, nombrado después que Begar halla abandonado la UTE".