?

La alcaldesa de Torrent, la popular María José Català, ha anunciado el inicio, en tan sólo unos días, de su primera consulta popular a los ciudadanos. Preguntará a través de urnas instaladas en tres edificios municipales si los vecinos quieren cambiar el nombre de la actual avenida del País Valencià -eje central, comercial y de gestión de la ciudad- y propondrá hasta nueve alternativas. También en las papeletas se ofrecerá la posibilidad de hacer nuevas propuestas.

Según Català, desde el inicio de su mandato, los vecinos "continuamente" le han pedido este cambio por lo que considera que "es el momento" de que "los torrentinos decidan". La mandataria insistió ayer en la presentación de esta consulta en que "no es una iniciativa de la alcaldesa sino del pueblo" y en que el gobierno local "no se posicionará". No obstante, en las papeletas tipo que ayer se presentaron se recoge en el encabezamiento: "La avenida del País Valencià puede cambiar de nombre. Tu voto es importante". A continuación se explica el sistema, aparece la pregunta y se dan las diferentes opciones.

La alcaldesa opina que a las personas que han pedido ese cambio "les molesta "País Valencià" porque comporta una concepción sobre la Comunitat que no comparten" y aclara que "no es el término que a mí más me gusta, pero tampoco me molesta porque se le puso democráticamente y en los dos Estatuts d'Autonomia está aceptado".

La consulta se iniciará el próximo viernes a través de tres urnas instaladas en el ayuntamiento y en las dos bibliotecas, y durará hasta finales de julio. Podrán votar los empadronados mayores de 18 años, es decir, unas 53.000 personas. Habrá una segunda fase, si gana el sí al cambio, a partir de septiembre en la que se elegirá entre las tres opciones de nombre con más votos.