?

El del pasado jueves por la noche fue uno de los plenos más "movidos" que se recuerdan de los últimos meses en Ca la Vila de Llíria. Los concejales del PSPV, Bloc e Iniciativa abandonaron el pleno mientras se discutía una moción pidiendo la mediación del ayuntamiento en el conflicto por el derribo del teatro de la Unió Musical.

Según afirman los socialistas e Iniciativa en un comunicado, el alcalde Manuel Izquierdo (PP) amenazó a los ediles contrarios con expresiones como "os buscaré" y "eso fuera no me lo dices". Por su parte, los populares también utilizan un comunicado para "condenar los ataques continuos" del edil Paco García y del PSPV, y su actitud "soberbia y totalitaria ya que, una concejala del partido socialista interrumpió en reiteradas ocasiones la intervención del alcalde en la sesión plenaria celebrada ayer, vulnerando el turno de intervenciones, y abandonaron la sala cuando todavía no había finalizado el pleno".

El punto del pleno en el que se produjeron las supuestas amenazas de unos y otros era una moción de la oposición pidiendo la creación de una comisión para mediar entre la directiva de la Unió Musical y los contrarios al proyecto de derribar el teatro para construir un nuevo auditorio. A pesar de que ha sido el Consell Valencià de Cultura (CVC) quien ha recomendado en un informe la creación de este órgano mediador por parte del consistorio, el equipo de gobierno del PP votó que n0. Eso sí, el alcalde mostró ayer su intención de reunirse con ambas partes "y si existe una posibilidad de llegar a un consenso, se constituirá esta comisión".

El Bloc rompe su coalición con el PSPV

Los dos concejales del Bloc en el Ayuntamiento de Llíria, Rafa Cotanda e Isabel Agustino, presentaron ayer su renuncia a continuar formando parte del grupo municipal socialista en el consistorio. El Bloc se presentó a las pasadas elecciones locales dentro de una candidatura encabezada por el concejal socialista Vicent Escrig, quien abandonó su puesto el pasado mes de mayo. "Por lo tanto, el PSPV se encuentra en un lógico proceso de reestructuración en el que el Bloc no desea interferir", señaló ayer Cotanda. "Desde el Bloc consideramos que ha llegado el momento en que cada uno siga su propio camino, que en nuestro caso pasa por encabezar el espacio valenciano de progreso." Los nacionalistas constituirán un grupo propio.