VORO CONTRERAS L'ELIANA
La Directora de Navegación Aérea de AENA, Carmen Librero, ha reconocido a través de una carta a la Asociación de Vecinos de Montesol, que las actuales salidas de la pista 30 del aeropuerto de Manises hacia el interior podrían tener una cierta dispersión de trayectorias sobre el término municipal de l'Eliana, "dado que el punto de viraje no está referenciado a una distancia, sino al momento en que las aeronaves alcanzan una cierta altitud".
Tal como resumió ayer el presidente de la asociación vecinal, Javier Belmonte, se trata de la primera vez que el organismo aéreo reconoce que algunos vuelos se salen de las rutas marcadas durante las maniobras de entrada y salida al aeropuerto, con el peligro que ello supone para los núcleos residenciales de l'Eliana, San Antonio o Paterna.
Hasta ahora, la última postura oficial había sido la del Director del Aeropuerto de Valencia, quien aseguraba que "las rutas utilizadas por los aviones son las autorizadas en el AIP y se siguen de acuerdo con la normativa vigente". La respuesta de Librero matiza ahora esta postura de AENA.
Por ello, y tal como incluye en su carta la directiva de AENA, en la reunión del Grupo Técnico de Trabajo del Ruido que tuvo lugar el pasado 26 de mayo, la Dirección de Navegación Aérea presentó una propuesta para modificar las rutas para el aeropuerto de Manises. En esta propuesta se intenta resolver la mencionada "dispersión, mediante identificación del punto de viraje por medio, no solo de la altitud, sino también de una distancia fija".
Según explica Carmen Librero, la inexistencia por ahora de un punto de viraje fijo "hace que cada nave comience el viraje a diferentes distancias de la cabecera de la pista, lo que provocaría la "dispersión de trayectorias", y con ella los vuelos fuera de las rutas señaladas.
Librero también informó a los vecinos de Montesol que el sistema de seguimiento de trayectorias se instalará a finales de 2010.
Más que de ruido, un problema de seguridad
Aunque se trate de un reconocimiento "con la boca pequeña", está claro que la carta de la directora de navegación de AENA reconoce la denuncia de los vecinos de l'Eliana sobre el peligro que puede suponer el vuelo de un avión fuera de su ruta y por encima de áreas residenciales densamente habitadas. Y es que, tal como explicaba ayer Javier Belmonte, "nuestra postura es más por un tema de seguridad que por el ruido o las molestias que puedan suponer los vuelos". Recientemente, la Fiscalía archivó la denuncia interpuesta contra AENA por el ruido y el peligro para los vecinos que supuestamente generan las aeronaves "al no observar indicios racionales de la comisión de delito alguno". Pero el ministerio público sí que señalaba que, efectivamente, los aviones pasaban por encima de l'Eliana o San Antonio sin estar en sus rutas. v. c. m. l'eliana