?La inspección educativa de la Comunidad Valenciana ha comunicado al CP Eduardo López Palop de Enguera que su nueva directora será Susana Ruiz, en sustitución de Virgilio Perona, cesado hace unos días por la Consellería de Educación. Según fuentes a las que ha podido tener acceso este periódico, Ruiz es maestra de educación infantil en el un colegio de Paterna e hija del concejal de sanidad y consumo de Bicorp, Ramiro Ruiz, perteneciente a las filas del Partido Popular. Según Perona, "no ha habido ningún proceso de selección, la nueva directora tan sólo lleva 13 meses como docente y ni siquiera ha presentado un proyecto directivo para acceder al cargo".

Para el sindicato de la educación STEPV, "se trata de una elección unilateral de Consellería, que contrasta frontalmente con el acuerdo del Claustro y del Consejo Escolar del centro, opuestos al nombramiento". La normativa en vigor exige a los directores un mínimo de 10 años de docencia en un mismo centro, así como el paso de una serie de procesos y la presentación de un proyecto. Por ello, Perona insiste en que "lo del Consell es una persecución política en toda regla, que comienza con el alcalde de Enguera, que no ha parado hasta colocar a alguien afín a su partido en la dirección de este colegio", asegura.

Un director premiado

Virgilio Perona ha estado en la dirección del CP Eduardo López Palop un total de 20 años, más trece anteriormente, como docente. Bajo su dirección, el centro ha obtenido numerosos premios BUPI (Buenas Prácticas para la Integración), así como un galardón por el programa Educar en el Consumo. La Conselleria de Educación le abrió un expediente poco después de presentar una propuesta de renovación en el cargo, con el apoyo mayoritario del Consejo Escolar del colegio. Asegura que va a recurrir a la justicia su destitución, así como también anuncia una batería de manifestaciones y actos en esa misma dirección, señaló ayer.

La AVDIP (Asociación Valenciana de Directores de Infantil y Primaria) también ha denunciado el nuevo nombramiento y acusa al Consell de "haberse saltado la legislación vigente". El STEPV, por su parte, considera "intolerable esta decisión antidemocrática de la administración valenciana y denuncia nuevamente la campaña de persecuciones contra determinados directores y la colocación de personas afines como directores".