En términos de mercadotecnia, la marca es como el alma de un producto o de una compañía, aquello que los identifica y los diferencia del resto. Y esto mismo es lo que parece que ha buscado un matrimonio de ex empleados de la quebrada Géneros de Punto Ferrys, SA, de Canals, al adquirir en subasta las marcas y los logotipos que identificaron durante décadas la ropa interior y exterior de millones de personas, y dieron nombre a clubes de baloncesto o a equipos ciclistas. Ferry's, en crisis desde principios de los años 90, entró en liquidación a mediados de 2008 y sus activos, entre los que se encontraban sus marcas, se han ido liquidando para hacer frente al enorme pasivo acumulado durante años.

Aunque la cifra exacta en que se remató la compra-venta de las marcas no ha sido facilitada por parte de sus nuevos dueños, sí que es público que el lote salió a subasta por tres millones de euros. Desde Ferry's, Jim o Nina Ferry's hasta los trajes de ceremonia Franco Volzzano (fabricados por la extinta Aracil) pasando por las famosas raquetas de tenis o la conocida silueta de la letra "f", todo ha pasado a ser patrimonio de la mercantil Teixits Blanc Color, SL, fundada también en Canals por Modesto Martín y Maria Virtudes Arnau, antiguos trabajadores de la compañía textil que levantó en plena posguerra el malogrado empresario Vicente Ferri y que llegó a dar empleo a 1.500 trabajadores, en su mayoría mujeres de Canals y de poblaciones vecinas.

Los planes de los nuevos propietarios de las marcas de Ferry's son más modestos. Por el momento se conforman con dar empleo, en plena crisis, a un centenar de personas y contemplar el corto y medio plazo "con buenas perspectivas".

Dar empleo a cien personas

Creen haber recuperado la buena relación calidad/precio que dio fama a la marca, y para ello, señalan, han optado por fabricarlo todo en casa: "nuestra apuesta es dar empleo a la gente aquí y demostrar que puede ser rentable". Han contratado a antiguos trabajadores para confección, almacén y administración, y se han quedado la maquinaria de calcetería, de corte y de tejido de la antigua Ferry's.

Modesto Martín confirma que las sucesivas crisis de la extinta Géneros de Punto "no han afectado a la imagen de marca de Ferry's y eso es lo que más nos ha ilusionado". Así, destaca que la respuesta de los clientes está siendo "mejor de lo esperado".