?

El Ayuntamiento de Xàtiva recibió ayer de la Delegación del Gobierno la autorización para instalar cámaras de seguridad en las calles más céntricas de la ciudad. Los dispositivos serán instalados el próximo otoño y permitirán la vigilancia de los edificios públicos. Sin embargo, también controlarán, durante las 24 horas del día, vías urbanas tan concurridas como la Albereda, la calle Montcada, Plaça de la Trinitat y Porta de Sant Francesc.

La autorización llega medio año después de que la misma Delegación del Gobierno vetase el proyecto presentado por el gobierno municipal de Alfonso Rus por la falta de un informe técnico. Ahora, según subrayó ayer el concejal de Seguridad José, Antonio Vidal, la luz verde al proyecto es "definitiva".

Las zonas que se vigilarán con cámaras de última generación y gran potencia óptica serán tres. La primera es el eje Trinitat-Montcada y Porta de Sant Francesc. La zona reviste especial interés por la presencia de la Casa de Cultura, la Casa de la Joventut y la iglesia de Sant Francesc. En este tramo, además, se registran hurtos en el mercadillo urbano y también reyertas y destrozos en el mobiliario urbano al estar próximo a la zona de copas del Mercat.

La segunda área en la que se instalarán cámaras es en el ayuntamiento. Enfocarán a las avenidas Jaume I y Selgas y, además del edificio consistorial, protegerán la oficina de Turismo, la estafeta de Correos y el mobiliario de la Albereda. También alcanzarán la glorieta José Espejo, donde la policía ha registrado tráfico de drogas y consumo de alcohol por parte de menores.

La última zona que se controlará con cámaras de seguridad es la del Jardín del Beso. Además del jardín se pretende proteger el Colegio Público Attilio Bruschetti.