Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han arrestado en los últimos meses a 51 personas por provocar incendios forestales, según datos facilitados por el Ministerio del Interior. Durante la jornada de hoy un total de 515 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y medios humanos y aéreos colaboraron durante la jornada de hoy en la extinción de los incendios que permanecen activos, principalmente en los fuegos forestales de Arenas de San Pedro, en Avila, y Las Hurdes, en Cáceres.

La UME, dependiente del Ministerio de Defensa, desplegó hoy 359 efectivos de los batallones I (Madrid) y V (León) en las tareas de extinción del incendio en Arenas de San Pedro (Avila), donde dos personas han fallecido a causa del fuego, apoyados por 20 autobombas, seis nodrizas y una máquina de ingenieros. Además, seis aviones apagafuegos del 43 Grupo del Ejército del Aire, bajo mando operativo del General Jefe de la UME, realizaron descargas de agua durante el día.

En este mismo incendio, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino mantenía activos a las 17.45 horas diez aviones anfibio, dos aviones mixtos anfibios y de carga en tierra, dos aviones de carga en tierra, cuatro helicópteros bombarderos y un avión de coordinación y observación.

Asimismo, en esta zona también trabajaron cuatro BRIF-A (Brigadas del Ministerio que colaboran en la lucha contra incendios forestales) que cuentan con dos helicópteros dotados de helibalde (un sistema de descarga de agua) cada una de ellas, y otra BRIF-B que actuó con un helicóptero dotado de helibalde.

En el incendio declarado en Nuñomoral (Cáceres), la UME mantuvo hoy 92 efectivos en la zona del batallón I (Madrid) con seis autobombas y dos nodrizas. Por parte del Ministerio de Elena Espinosa, colaboraron en las tareas dos aviones mixtos anfibios y de carga en tierra, un helicóptero bombardero y dos BRIF-A con dos helicópteros dotados de helibalde cada una de ellas.

La UME también tiene activos 63 militares del batallón IV (Zaragoza), con dos autobombas y dos nodrizas en el incendio originado en Jaulín (Zaragoza). A las tareas de extinción de este fuego iniciado este mediodía se incorporarán además a lo largo de la noche dos secciones de intervención de los batallones III (Valencia) y IV (Zaragoza). Además, tres aviones apagafuegos del 43 Grupo del Ejército del Aire, bajo mando operativo del General Jefe de la UME, realizaron descargas de agua en esta zona.

Por su parte, Medio Ambiente envió a esta zona de Zaragoza tres aviones anfibios, cuatro aviones mixtos anfibios y de carga en tierra, un helicóptero bombardero, así como dos BRIF-A con dos helicópteros cada una de ellas dotados de helibalde.

El Departamento de Elena Espinosa también desplegó un avión de carga en tierra en el fuego de Arta (Islas Baleares), dos más en el incendio del Valle de Arana (Álava) y un helicóptero bombardero en el de Aliaga (Teruel). Asimismo, activó dos aviones anfibios, un avión de carga en tierra y un avión de coordinación y observación en el incendio de Alanis (Sevilla), mientras que envió otro helicóptero bombardero y una unidad móvil de meteorología y transmisiones (UMMT) al de Jumilla (Murcia).

Del mismo modo, miembros del Cuerpo Nacional de Policía y efectivos de la Guardia Civil del Ministerio del Interior continuaban trabajando, junto a los operativos competentes, en las labores de extinción de incendios, así como en labores de prevención.

ALTO RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES

La estimación de la evolución del Índice de riesgo meteorológico de incendios forestales para esta jornada indica que los niveles de riesgo máximo se restringen a la región Penibética y Valle del Guadalquivir, Sierra Morena y Cordillera Oretana, así como a la Serranía de Cuenca y Baleares.

El Gobierno recordó que las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son esenciales para evitar fuegos, por lo que recomendó a los ciudadanos que extremen las precauciones y presten especial atención a las normas de las Comunidades Autónomas sobre prevención de incendios.

Entre las normas básicas para prevenir incendios, el Ejecutivo incidió en la necesidad de evitar encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, así como prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

En caso de incendio, recomendó adentrarse en zonas de monte o bosque sólo si conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos, caminar siempre por zonas de gran visibilidad, así como acampar en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

Por último, aconsejó informarse de la situación meteorológica si se va a viajar y, en caso de detectar un fuego en su inicio, pisotear o sacudir con ramas verdes la base de las primeras llamas y, si en un tiempo breve no puede apagarlo, avisar a alguno de los servicios de emergencia