?

En tan sólo 20 días ha resurgido la capilla sur de la iglesia medieval construida a los pies de la falda del Penyal d'Ifach. De este modo, renace lentamente el templo promovido por la hija del almirante Roger de Llúria, Margarida, en 1320 tras la desaparición de su progenitor en el reinado de Jaume II. El esfuerzo de los 90 estudiantes, dirigidos por el profesor José Luis Menéndez, ha propiciado que en menos de un mes ya se observen los primeros frutos de la excavación, financiada por el Museu d'Arqueologia d'Alacant, el Marq.

La estructura vislumbrada está circundada por torres defensivas de la villa en la zona de levante. Según fuentes de la excavación, la capilla mantiene íntegra su estructura derrumbada. Además, las previsiones apuntan a que en las próximas incursiones se intentará rescatar la bóveda de la nave central. Por ahora, los estucos y las ornamentaciones encontradas se suman a los avance realizados la temporada pasada.

El hotel del yerno de Franco

El descubrimiento de la capilla sur es ahora la antesala para la exploración de los restos de la nave central. En este punto los entresijos de la investigación arqueológica se complicarán por la agresión que supuso la construcción en 1958-sobre los despojos de la iglesia del S. XIV- del hotel del marqués de Villaverde, yerno del dictador Francisco Franco, y que posteriormente el gobierno local logró derrocar.