Las fiestas de Moncofa tuvieron anteanoche un fatal colofón cuando un hombre de 52 años y vecino de Avilés (Asturias) recibió una cornada mortal en el abdomen en el momento en que el toro embolado era encerrado para ser sacrificado tras la exhibición nocturna. Un siniestro que han lamentado desde el consistorio porque, además, coincidió con el último acto festivo.

El herido, que no era residente habitual en la localidad, fue asistido inicialmente en el mismo lugar de los hechos por efectivos de la Cruz Roja que lo trasladaron al Hospital de Vila-real-real, donde fue estabilizado según estas mismas fuentes. Sin embargo, tras empeorar su estado se optó por trasladarlo ayer hasta el Hospital General de Castelló donde finalmente falleció. Este es el primer muerto en los "Bous al carrer" en lo que va de verano en la Comunitat Valenciana.

El accidente se produjo en los últimos minutos de la exhibición del último toro de las fiestas, un astado de la ganadería de Martín Lorca. Fue el último toro cerril de las fiestas y en el momento en el que, tras haberlo embolado, y después de que ya le hubiesen retirado las bolas, se disponían a introducirlo en el cajón para llevarlo al matadero y dar por finalizadas las fiestas.

La primera víctima del verano

En ese momento el astado consiguió unos metros de cuerda y corneó en el abromen a un hombre que se encontraba en la "ratera" en la que también estaba el cajón, con tan mala fortuna que resultó ser una cornada mortal.

Las asistencias médicas, a pesar de su rápida intervención nada pudieron hacer por salvar la vida del herido. Su diligente actuación hasta su ingreso en el hospital de referencia de la Plana fue destacada por testigos de la operación. El astado había sido soltado por la tarde en el recinto taurino antes de ser embolado.