Desde el más absoluto respeto al derecho a la libertad religiosa que reconoce la Constitución, el Ayuntamiento de Aldaia ofrece desde ya el nuevo servicio de celebración de cuatro ceremonias civiles: Acogida Ciudadana tras el nacimiento; Compromiso Ciudadano, una "confirmación" de los valores cívicos; Matrimonio Civil; y Exequias o Despedida de la Comunidad cuando una persona fallece.

Estas cuatro celebraciones están basadas en normas de conducta democrática, para que los vecinos puedan "dar relevancia" a los momentos más importantes de su vida, desde unos valores cívicos y sociales no adscritos a ninguna religión. El pleno del jueves aprobó el Reglamento Municipal de Ceremonias Civiles por unanimidad de todos los grupos políticos (PSPV, PP y Compromís), tras varios meses de elaboración para regular el protocolo y procedimientos de celebración de estos bautizos, funerales o confirmaciones civiles, "compatibles e independientes" de los religiosos.

Fue a principios de año cuando la alcaldesa socialista Empar Navarro lanzaba esta propuesta integral, que es pionera en España, porque después de 30 años de ayuntamientos democráticos "los vecinos tienen derecho a celebrar públicamente sus actos civiles desde la libertad religiosa y de una forma digna", porque, a excepción de las bodas civiles, el resto de celebraciones que son importantes para una persona o familia "o se realizan en una iglesia o no existen".

Pago de una tasa

El objetivo del reglamento es organizar la colaboración del consistorio con aquellos vecinos que quieran resaltar, en público o en privado, como ellos decidan, los momentos "más importantes de la vida". Mediante una instancia los ciudadanos presentarán en alcaldía su propuesta de celebración, para la que el ayuntamiento cederá, a cambio del pago de un precio público, el salón de plenos, la Casa del Tío Carmelo o el cementerio o tanatorio, que serán los espacios donde se podrán celebrar estas ceremonias civiles.

El objetivo de este reglamento es "educar al ciudadano y ciudadana en los valores de la ética civil: la dignidad, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia y la participación, la Democracia y la Paz", así como para "crear sentimientos de pertenencia a la comunidad de Aldaia".