?

Una sentencia acaba de poner patas arriba la débil paz lograda con la adjudicación a la UTE FCC-Dimesa del plan de gestión de los residuos de la Safor, la Costera, la Vall d'Albaida, la Canal y el Valle de Ayora-Cofrentes. Un fallo del juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Valencia desestima los recursos presentados en el año 2005 por Fomento de Construcciones y Contratas, SA, contra el Pla de Minimització de la Vall d'Albaida, aprobado y adjudicado en 1999 a la empresa Reciclados Integrales, SA, (Lubasa y Asfaltos Guerola, SA) y da luz verde a su completo desarollo.

La sentencia se conoce una semana después de que el Consorcio supracomarcal acordase construir una planta de residuos y un vertedero para 169.000 toneladas en Llanera de Ranes. En estos cálculos de basuras están también las 40.000 toneladas de la Vall d'Albaida, cuyo destino definitivo queda ahora más en el aire que nunca.

El Pla de Minimització de la Vall d'Albaida -que es anterior a la constitución del Consorcio de Residuos que agrupa a las cinco comarcas mencionadas- contempla la recogida de la basura de los 34 municipios de la Vall d'Albaida y la construcción de una planta de reciclaje para el tratamiento de las 40.000 toneladas de residuos que se generan al año. En el recurso de FCC, presentado en 2005 y resuelto ahora, la compañía alegaba que al haber transcurrido seis años desde la adjudicación del contrato y no haberse construido la planta de residuos, éste debía ser resuelto y adjudicado a FCC, que fue la otra empresa que se presentó al concurso.

La sentencia considera, en cambio, que la ejecución de la planta de tratamiento de residuos de la Vall d'Albaida no se ha llevado a cabo "por circunstancias de rechazo social", y prueba de ello es que la mancomunidad ha establecido "diferentes prórrogas" por "la dificultad de cumplimiento" de los plazos establecidos y que si estos no se han cumplido es "por circunstancias ajenas al contrato". La empresa intentó sin éxito construir una planta de residuos en distintos municipios de la Vall d'Albaida como l'Olleria o Bufali, entre otros. La juez indica que prueba de esta voluntad de cumplir el contrato por parte de Recisa es que en la adjudicación se incluía la recogida y retirada de residuos, "objeto que se está cumpliendo en su integridad".

Más interrogantes sobre los residuos

La decisión judicial plantea toda una serie de interrogantes respecto al futuro de la gestión de los residuos de la Vall d'Albaida y, por extensión, de las otras cuatro comarcas. La empresa Reciclados Integrales, SA, (Recisa), según el fallo judicial, tiene derecho a seguir con su plan y construir una planta de basuras que chocaría con la que acaba de aprobar el Consorcio en Llanera de Ranes. Fuentes jurídicas señalan que la sentencia, al respaldar la autonomía de esta comarca a la hora de gestionar sus basuras, "refuerza" los recursos presentados por Reciclados Integrales, SA, y la propia mancomunidad, gobernada por el PP.