La avenida principal de Torrent, donde se ubican varios cientos de comercios y actividades y residen varios miles de ciudadanos, cambiará de nombre en pocos meses. La actual denominación de País Valencià, que aprobó el pleno en 1979 para eliminar la franquista de avenida de los Mártires, se sustituirá por las de "al Vedat", "Regne de València" o "de Torrent", según decidan los vecinos en la segunda ronda de la encuesta que se realizará en septiembre.

La decisión se ha adoptado por el gobierno local del PP tras dar por buenos los resultados de la primera fase, que apenas ha registrado un 4% de participación respecto al censo electoral y cuyo recuento reveló ayer que había 85 votos más que votantes registrados por el sistema informático.

Aunque inicialmente se anunció que una participación menor del 10% sería cuestionable, ayer el PP cambió de criterio y aceptó el resultado que arrojaban los 2.065 votos emitidos. Del total, 957 optaban por mantener País Valencià, mientras que la suma de las otras diez opciones -incluidas las propuestas libres- obtuvo 1.055 votos, es decir, una diferencia de 98. También hubo 63 nulos.

"Para ser elegido concejal de Torrent sólo se necesitan 1.800 votos", fue el argumento que esgrimió ayer el PP para justificar el cambio. De hecho, la propia alcaldesa, María José Català, elogió la "amplia" participación.

La apertura oficial de las urnas se inició a las 9 de la mañana, en presencia de los portavoces del PP, Juan José García, y el Bloc, Vicent Beguer. El primer dato que reveló el escrutinio es que se habían emitido 2.065 votos, mientras que los votantes registrados sólo eran 1.980. El descuadre se produjo en las tres urnas, instaladas en el ayuntamiento y las dos bibliotecas.

Mientras los grupos de la oposición tildaban abiertamente de "pucherazo" el proceso, el PP atribuyó el hecho a las deficiencias del programa informático en las primeras jornadas. "No pasa nada porque haya unos pocos votos más que votantes porque no altera el resultado. Estamos satisfechos porque los vecinos han podido expresar lo que piensan", dijo el portavoz popular.

La oposición habla de pucherazo tras existir

85 votos más que votantes registrados

El PSPV y el Bloc han pedido que se anule la encuesta y se mantenga la denominación actual. El nacionalista Vicent Beguer ha reclamado una comisión de investigación que aclare "cómo han llegado a las urnas esos 85 votos sin control" además de exigir una certificación informática de la participación al cierre de las urnas el pasado viernes "que sabemos que era bastante más inferior".

El PSPV incide en que una participación por debajo del 4% no puede ser vinculante y atribuye todo el proceso a un "capricho de la alcaldesa" y "una cortina de humo para ocultar la subida escandalosa de la contribución, el fraude de la tasa de basuras y el derroche en gastos superfluos".

Sobre los resultados, también gobierno y oposición discrepan. Mientras en PP considera que los vecinos han dicho "claramente" y con un 51% del total de los votos que quieren que se cambie el nombre de la avenida, PSPV y Bloc matizan que la opción con más votos "realmente" es la que pide precisamente mantenerlo. Así, quieren el nombre de País Valencià 957 votos mientras que la segunda propuesta más apoyada -avenida al Vedat- logra 307 y la de Regne de València consigue 306.