El tren de alta velocidad AVE, a su paso por Puçol, no pasará bajo tierra. Y es que le Ministerio de Fomento ha rechazado el soterramiento de las vías por tres razones: La primera de ellas es el "importante retraso" que provocaría en el proyecto -dos años como mínimo-, ya que habría que realizar estudios medioambientales en todas las áreas. En segundo lugar, el ministerio destacó varias dificultades técnicas que en algunos casos serían "insalvables". Por último, Fomento destacó que el soterramiento es "inviable" por la financiación, tanto del coste derivado de la explotación como del mantenimiento de la instalación.

Así se lo explicaron responsables del Ministerio de Fomento -concretamente la secretaria general de ferrocarriles, Carmen Picón, el responsable de ADIF, Roberto Hungría, el subsecretario de planificación de proyectos, Paco Sanchis y el técnico de planificación de proyectos, Alberto López- al nuevo alcalde socialista de Puçol, José Vicente Martí, que acudió ayer a una reunión en Madrid, acompañado por el edil de Infraestructuras y Urbanismo, Manuel Busto.

Sin embargo, desde el Ministerio de Fomento aseguraron que estudiarán varias alternativas para minimizar al máximo el impacto del AVE a su paso por Puçol. Es más, se comprometieron con el alcalde a estudiar "con cariño" una solución integral. Entre las opciones destaca la sustitución del talud de 10 metros que estaba previsto, por un viaducto "cuya altura debería ser estudiada por su impacto visual y ambiental". Además -y como complemento a esta opción- se llevaría a cabo la supresión de las vías del tren que atraviesan el centro de la población, "con lo que supondría la recuperación de ese espacio para nuestra localidad", aseguraron fuentes municipales.

El PP acusa al PSPV-EU de reunirse "a escondidas"

El PP ha acusado al alcalde, José Vicente Martí, y al edil de Urbanismo, José Manuel Busto, de "romper" la unidad de acción de todos los grupos, al reunirse "a escondidas" con representantes del Ministerio de Fomento, "de manera unilateral". "No les han dicho nada nuevo de lo que dijeron a todos los representantes del ayuntamiento en el pasadooctubre. El Ministerio de Fomento ha tardado más de nueve meses para no decir nada", afirmaron los populares. Además, desde el PP recalcaron que quienes sí han cambiado su postura son PSPV y EU que "ahora ya no piden el soterramiento de las vías y se conforman con cualquier cosa".