El desarrollo del festival de música Viña 2008, celebrado en junio del año pasado en Paiporta, fue "tan impecable" que el pleno del ayuntamiento aprobó solicitar a la Conselleria de Governació la concesión de una serie de distinciones para la Policía Local que participó en la seguridad del certamen. Además, -y teniendo en cuenta que en la celebración del evento participaron agentes de la Policía Local de Torrent- el gobierno que preside el popular Vicente Ibor decidió incluir la concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo azul a dos mandos de la policía de la ciudad vecina: al entonces responsable máximo, Eduardo Martínez y al oficial Juan A. Riquelme Botifora.

Sin embargo, la Generalitat ha decidido finalmente descartar las condecoraciones a estos dos altos mandos de Torrent y sí conceder 42 reconocimientos al mérito policial a los agentes locales de Paiporta. Las condecoraciones de tres cruces al mérito policial con distintivo azul, ocho cruces al mérito policial con distintivo blanco y 31 felicitaciones públicas se entregaron a mediados de julio en Paiporta.

La noticia de que el Consell ha decidido ignorar a los agentes de Torrent cayó como un jarro de agua fría en diversos sectores de la plantilla. Cabe destacar que, entre la celebración del festival en junio de 2008, la propuesta aprobada en el pleno de Paiporta en diciembre de 2008 y el expediente definitivo de la conselleria con la entrega de distinciones en julio de 2009, la alcaldesa de Torrent Maria José Català había decidido que el hasta entonces intendente jefe, Eduardo Martínez, dejaría de serlo, al crear una plaza superior de intendente general que pasó a ocupar Agustín Millán. Ante la negativa del Consell a la concesión de una medalla a Eduardo Martínez, la sección sindical de UGT en l'Horta Sud ve "una mano negra" del gobierno de Català y sospecha que "el gobierno popular de Torrent medió en la conselleria para que no concedieran una distinción al intendente jefe que ellos iban a destituir semanas más tarde". Fuentes de UGT añaden que sus servicios jurídicos "estudian el caso para realizar la denuncia pertinente ante el juez". Según las mismas fuentes "no se puede consentir que un gobierno presione despacho por despacho para evitar una condecoración propuesta por otro consistorio".

Por su parte, fuentes municipales negaron ayer la existencia de una mano negra para impedir que condecorasen a un alto cargo de su departamento y recalcaron que las medallas "deben darse a todos por igual". En cualquier caso, las mismas fuentes manifestaron que no es el ayuntamiento quien entrega estas medallas y estos reconocimientos, sino que es la Generalitat Valenciana según sus criterios la que otorgan las condecoraciones.

Treinta y dos policías de Torrent participaron en el festival para garantizar la seguridad del encuentro musical, solicitados por el propio consistorio vecino. A ellos el ayuntamiento torrentino "les pagó todas las horas extraordinarias más dos días de servicio especial" y "si Paiporta pide un reconocimiento nos parece estupendo, todos se la merecen, pero el ayuntamiento no ha tenido nada que ver en el hecho de que no se les haya otorgado ese reconocimiento", concluyeron.

"Queríamos felicitar

a todos por su labor"

La edil de Interior del Ayuntamiento de Paiporta, Esther Gil, aseguró que el acuerdo plenario aprobado en diciembre de 2008 "tenía por objeto reconocer a todos los agentes que participaron en la celebración del festival porque su labor fue impecable y todo salió muy bien". Gil puntualizó que "como no podíamos felicitar ni condecorar a todos los agentes elegimos a los mandos de Torrent, a modo de representación". Sin embargo, la edil popular negó "presión alguna por parte del Ayuntamiento de Torrent" y puntualizó que la Conselleria de Governació "también negó cuatro medallas solicitadas a agentes de Paiporta". La edil popular añadió que "sabíamos que era una iniciativa pionera solicitar la distinción para agentes de otro municipiopero consideramos que era lo correcto porque ellos también estuvieron trabajando, no sólo el fin de semana del festival, sino también los meses previos porque hubo mucho trabajo, y finalmente, todo salió muy bien. Aprobamos las condecoraciones por unanimidad".