El Ayuntamiento de Alcoi y la Conselleria de Sanidad ocultaron la detección de legionela en cinco vehículos del servicio urbano de limpieza hace dos semanas. Así lo denunció ayer el PSOE, partido que ha pedido la dimisión del alcalde, Jorge Sedano, tanto por este hecho como por tardar cuatro días en decretar el precintado de los vehículos. La Conselleria de Sanidad comunicó al Ayuntamiento la detección de la bacteria el 21 de agosto, sólo tres días antes que en el caso de la obras de asfaltado a las que se atribuye el origen del último brote.

El PSOE denunció los hechos en el transcurso de un pleno celebrado en la mañana de ayer, en el que los distintos grupos políticos debatían sobre el brote de legionela que hasta la fecha se ha cobrado 11 afectados, uno de ellos fallecido. El portavoz socialista, Antonio Francés, esgrimiendo sendos decretos, informó que el pasado 21 de agosto la Conselleria de Sanidad ordenaba al ayuntamiento el precintado y desinfección de cinco vehículos de limpieza pertenecientes a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas por la presencia de legionela. Se trataba, en concreto, de dos barrederas, una cuba, un camión y una lanzadora de agua. Sin embargo, y tal y como se puede apreciar en el mismo decreto, el alcalde no firmó la orden de precintado hasta el 25 de agosto.

El propio Francés resaltó que en el caso de las dos máquinas de asfaltado a las que Sanidad atribuye el origen del brote, la conselleria comunicó la detección de la bacteria el 24 de agosto, y ese mismo día el alcalde decretó la orden de precintado.

Ante estos hechos, el portavoz socialista exigió la dimisión de Jorge Sedano por el retraso en decretar el precintado y por ocultar información. "No se entiende -indicó- que tarde cuatro días en dar la orden, ya que durante ese tiempo los vehículos han podido seguir circulando libremente por las calles de Alcoi por una negligencia del alcalde. Además, se ha ocultado esta información tanto por parte de la conselleria como por parte del gobierno municipal del PP, lo que nos hace pensar que se ha intentado buscar un chivo expiatorio en la empresa de asfaltado de Ontinyent".

Francés quiso resaltar, asimismo, que al contrario que las máquinas de asfaltado, que captaron agua de un pozo de Ontinyent, en el caso de los vehículos de la limpieza "se entiende que cogen el agua directamente de la red pública, que está clorada".

Por su parte, el portavoz del gobierno municipal del PP, Fernando Pastor, informó en la tarde de ayer que el ayuntamiento ordenó verbalmente la inmovilización de los vehículos el mismo día en que recibió la comunicación de Sanidad. Asimismo, destacó que ninguna de estas unidades presentó legionela en los cultivos posteriores al análisis inicial. El PP no rebatió las acusaciones del PSOE en el pleno de la mañana, cuando se limitó a acusar de "irresponsable" y "demagogo" al portavoz del PSOE. Fue a primera hora de la tarde cuando Pastor informó que el mismo día en que se recibió el escrito de la Conselleria se comunicó verbalmente a la concesionaria del servicio de limpieza que los vehículos no podían trabajar hasta nueva orden y que debían quedar inmovilizados.

Ocho días sin aparecer nuevos casos

Ayer se cumplieron ocho días sin que aparezcan nuevos casos de legionela atribuibles al último brote. Desde la Conselleria de Sanidad se recordaba que el último caso se detectó el jueves 27 de agosto, y que desde entonces no se ha vuelto a registrar ninguna nueva incidencia.

Han sido 11 los casos que la Conselleria de Sanidad ha atribuido al último brote de legionela registrado en Alcoi, el cual fue comunicado oficialmente a mediados del mes de agosto. De los 11 afectados, uno de ellos, de 83 años de edad, falleció cuando se encontraba ingresado en el Hospital Virgen de los Lirios.