?

La tarifa que la Generalitat abona al hospital de la Ribera por la atención sanitaria de los 264.000 habitantes de la comarca a los que el centro hospitalario presta asistencia se ha incrementado un 38% en apenas cuatro años. La prima por habitante ha pasado de 413 euros en 2004 a los 572 euros por vecino que la Generalitat transfirió en 2008. Los datos forman parte de la memoria del año pasado a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

El hospital de Alzira, el primer centro sanitario público de España cuya gestión fue concedida a una empresa privada, ha visto como el canon que el Consell de Francisco Camps abona no ha dejado de crecer desde que el centro abrió sus puertas el 1 de enero de 1999. El aumento de 158 euros por habitante coincide en el tiempo con la modificación de la concesión administrativa que se realizó en 2003 para que Ribera Salud, empresa que lidera Adeslas (51%), y de la que forman parte Bancaja y CAM (45%), ACS-Dragados (2%) y Lubasa (2%), ampliara su ámbito de gestión a los centros de salud y ambulatorios de buena parte de la comarca y se hiciera cargo de la asistencia primaria y especializada. La variación del canon que cobra el hospital de la Ribera supone más del doble del aumento que ha registrado el IPC, que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), creció un 16,4% desde enero de 2004, fecha en la que el Consell abonaba 413 euros frente a los 572 de 2008.

Durante estos años, el hospital de la Ribera se ha convertido en la bandera de la política sanitaria del PP que ha expandido el llamado "modelo Alzira" con nuevos hospitales de gestión privada en la Comunitat Valenciana y también en la de Madrid, las dos autonomías más pobladas en las que gobierna. El canon del Consell es además la principal fuente de financiación del hospital. El concurso de 2003 permitió también ampliar la concesión administrativa a 15 años, por lo que la gestión privada del hospital universitario de la Ribera no concluirá hasta 2018, aunque es prorrogable por 20 años más.

Las fuentes consultadas del hospital aseguran que el aumento de la "cápita" obedece a que el centro no ha escatimado esfuerzos en la inversión para mejorar el servicio. La prima, según el hospital, crece cada año en proporción al aumento presupuestario de la propia conselleria y del ministerio. Además aseguran que 2004 es justo cuando se incorpora la primaria a la gestión del hospital.