?

El restaurante Rossinyol de Nàquera ha conseguido el primer premio del Concurso Internacional de Paella Valenciana celebrado en Sueca, que ayer cumplió su 49ª edición. El cocinero José Antonio Cabo Galera festejó por todo lo alto -por segunda vez ya que consiguió este primer premio en 2005- los 2.500 euros de gratificación en un año en el que "la crisis aprieta mucho en el sector", señaló tras recoger el pergamino que condecora la mejor paella del mundo. La del restaurante Rossinyol fue elegida por los miembros del jurado entre las 43 paellas cocinadas por los participantes.

El segundo premio fue para la Sala Braham de Riola. El cocinero de este establecimiento, Salvador Chofre, recibió una cerrada ovación de los más de 600 comensales que abarrotaban la Sala Cancela al anunciar que donaba los 1.500 euros del premio al asilo de ancianos de Sueca. Cerró el pódium hostelero el restaurante Hotel Meliá Castilla de Madrid.

Otros pergaminos repartidos por la organización fueron a parar al restaurante El Bandolero de Córdoba por cocinar la mejor paella de fuera del ámbito autonómico; al restaurante El Valenciano de Tokio por la mejor paella de fuera del estado español; y al cocinero Fernando Catalán por elaborar, a sus 24 años, la mejor paella entre los cocineros más jóvenes.

También se otorgó por primera vez el premio Josep Bernat i Baldoví (en el segundo centenario de su nacimiento) a la mejor paella cocinada por un local de Sueca que ganó el restaurante La Granja. También se rindió un sentido homenaje al recientemente fallecido José Antonio Claver Carrió, presidente de la Cooperativa Valenciana del Camp Unió Cristiana, de la Mutua Arrocera, de la Cooperativa de Productores de Semillas de Arroz y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia.