EN DIRECTO
GP de Mónaco de F1   /  El Valencia BC se impone al Barça Regal y empata la eliminatoria

Lafaltadeunplanderestauraciónimpide a Oliva pedir ayudas para l´Enginy

El consistorio plantea crear una escuela taller que inicie la rehabilitación y que el edificio sea BIC

 01:38  
Lafaltadeunplanderestauraciónimpide a Oliva pedir ayudas para l´Enginy
Lafaltadeunplanderestauraciónimpide a Oliva pedir ayudas para l´Enginy  alex ruiz
 NOTICIAS RELACIONADAS

M. FONT OLIVA Hasta la fecha lo único que hay son intenciones e ideas pero los políticos olivenses no se han planteado todavía un "Plan de Actuaciones" sobre el antiguo Enginy, a pesar de que el edificio -en realidad las viviendas que cuentan con los restos del mismo- fue adquirido por el municipio ya hace varias legislaturas, siendo concejal de Patrimonio la nacionalista Inma Seguí. Es por eso que el actual responsable de este departamento, el concejal socialista Manolo Gallardo, confirmó que se está elaborando toda la documentación y planimetría para poder presentarla en las instancias oficiales y poder solicitar las ayudas oportunas.
Hasta la fecha Oliva no ha recibido ningún tipo de ayuda para la restauración del edificio de ninguna institución superior, pero es que tampoco se había solicitado. Además Manolo Gallardo -que se ha hecho cargo del departamento de Patrimonio esta legislatura- se ha reunido recientemente con el arqueólogo Vicent Burguera para iniciar el proceso de cara a conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del edificio.
Así las cosas el gobierno de Oliva (PSOE-BNV) plantea crear una Escuela Taller en el edificio del Enginy -del siglo XVI- con la que pueda comenzar su restauración aunque previamente quiere que el complejo patrimonial cuente con la citada declaración de BIC, según explicó Manolo Gallardo.
En un primer paso el Ayuntamiento de Oliva solicitará a la Generalitat Valenciana la Escuela Taller para formar a jóvenes en la restauración, que al mismo tiempo sirva para poder comenzar a restaurar los restos del Enginy mientras se buscan otro tipo de ayudas económicas más importantes. En este caso se quiere acceder a los planes del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, con los que poder destinar cantidades económicas más importantes para la restauración de las naves góticas de la antigua fábrica de azúcar olivense.
La Associació Cultural Centelles Riusech, que preside Antoni Esteve, ha denunciado el grave estado de deterioro que presentan algunas de las viviendas de la zona. Mientras eran utilizadas por sus antiguos propietarios había un nivel de conservación que las ha mantenido hasta nuestros días, pero ahora -después de adquirirlas el municipio- han constatado filtraciones de aguas, deterioro de muros y otro tipo de problemas que ponen en peligro la integridad del edificio, uno de los pocos Enginys góticos que quedan en pie en todo el País Valenciano.
El mismo Esteve reclamó ya la recuperación del Enginy en 2004, que debería, a su entender, incluirse dentro de un "plan director del patrimonio arquitectónico de los Centelles" en Oliva, en el que se incluirían también otros edificios. Pocos meses después la entonces edil de Patrimonio, Inma Seguí, conseguiría que la Generalitat les cediera la maqueta del edificio que fue donada al Museo Arqueológico de la ciudad.

  HEMEROTECA
SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

Redes sociales

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya