?

El Ayuntamiento de Monòver ha declarado en "ruina inminente" la vivienda ubicada en el número siete de la calle Azorín. Se trata del edificio donde nació, precisamente, el ilustre escritor el 8 de junio de 1873, el cual formaba parte del patrimonio inmobiliario de la familia Martínez Ruiz y del que ninguna institución local o provincial se ha preocupado durante años a pesar de los estragos que le estaba causando el paso del tiempo.

En Monòver el edificio está considerado como histórico y se encuentra situado en pleno centro de la ciudad, a escasos 100 metros del ayuntamiento. También se encuentra a unos 50 metros del ombligo del casco urbano, como es la plaza de la Sala.

Una placa en la fachada recuerda que en ese inmueble nació José Martínez Ruiz "Azorín". Ahora el espacio ha sido vallado para evitar posibles accidentes, ya que se considera que existe riesgo para los viandantes.

Se da la circunstancia de que la declaración de ruina que ha emitido el consistorio se produce después de que la calle se haya sometido a una reforma para convertirla en peatonal. El proyecto ha sido financiado con el denominado Plan Zapatero, dentro del cual no se ha incluido ninguna restauración relativa a la conservación del edificio.

Olvidada por todos

La Concejalía de Cultura no ha emprendido ninguna acción para conservar el edificio. Lo mismo ha sucedido por parte de la Diputación de Alicante, pese a que patrocina un certamen literario que lleva el nombre de Azorín. La falta de interés también se extiende a la CAM, que es propietaria de los derechos de autor de las obras de Azorín y de la Casa-Museo, que está ubicada en la calle Salamanca, todo un estandarte cultural en torno al cual se organizan congresos, conferencias y otros actos sobre la figura y la obra del hijo más ilustre de este municipio del Vinalopó Mitjà.

La declaración municipal de ruina inminente ya ha sido comunicada al actual propietario del edificio.La Casa-Museo, el inmueble declarado en ruinas y la finca del Collao, en la carretera de Salinas, integraban el patrimonio que pertenecía a la familia del escritor.