?

La sede de la escudería del primer equipo español que competirá en el Mundial de Fórmula 1, el Campos Meta Team, no se quedará finalmente en Alzira. También correrán la misma suerte la fábrica de chasis, el túnel de viento y toda la logística que acompaña al proyecto mundialista del ex piloto Adrián Campos, recién nombrado hijo predilecto de la ciudad.

La decisión del traslado a Murcia no se hará oficial hasta dentro de un par de semanas, pero el acuerdo está prácticamente ultimado, según ha podido saber Levante-EMV. La clave hay que buscarla en que el Gobierno de Murcia ha pujado desde el principio con más fuerza y ha puesto sobre la mesa medios económicos y materiales para plantear una oferta irresistible. Fuentes cercanas a la escudería aseguran que tanto Adrián Campos como el Ayuntamiento de Alzira han hecho "todo lo que han podido" para que la factoría se quedara en la Ribera.

Sin embargo, el Ejecutivo murciano ha demostrado más interés y cuando el Consell que preside Francisco Camps ha reaccionado para evitar que la sede alcireña se marche a Murcia ya era tarde.

Hasta que la factoría, que se instalará posiblemente en Fuente Álamo, esté construida, la sede del equipo seguirá en Alzira. Las obras podrían demorarse unos 18 meses por lo que el Campos Meta Team aún tendrá su emplazamiento oficial en la Ribera el día de su debut en el próximo Mundial de Fórmula 1, previsto para el 14 de marzo de 2010 en Bahrein y también cuando el 27 de junio visite el circuito urbano de Valencia.

La balanza parece finalmente decantarse del lado murciano por razones de peso. El Gobierno de Valcárcel tiene previsto facilitar al Campos Meta su ubicación sobre una parcela de más de 10.000 m2 en el parque tecnológico de Fuente Álamo. Incluso el Ejecutivo murciano acepta modificar el circuito en obras que actualmente construye en las proximidades de esta localidad y, según otras fuentes, podría incluso formar parte de la nómina de patrocinadores del equipo y avalar con dinero público el asentamiento del proyecto de Fórmula 1 en aquella comunidad.

La implicación de Murcia en el proyecto se ha llevado al más alto nivel, mientras que en Valencia la bendición política, desde Presidencia del Consell, llegó tarde, según las fuentes. Justo ayer, el presidente del Campos Meta Team, José Ramón Carabante -máximo accionista de la escudería en la que Adrián Campos es propietario en un 20%- y empresario muy ligado al presidente Valcárcel, se reunió con el consejero de Turismo murciano para cerrar detalles, por lo que las posibilidades de Alzira parecen cada vez más escasas.

Acuerdos con la Politécnica

Sin embargo, Campos no quiere que todos los posibles beneficios para la ciudad se evaporen y por ello quiere respetar los acuerdos que están en marcha con la Universidad Politécnica y las escuelas de formación profesional para que una parte de los universitarios con los que han contactado sean contratados en el proyecto.

Otras fuentes aseguran que a Adrián Campos le ha faltado estar más cerca de la toma de decisiones políticas. El alcireño quedó apartado del grupo más cercano al presidente Camps que ha participado en la gestión de las dos pruebas automovilísticas celebradas en Valencia, en la que sí ha tenido un papel principal otro alcireño, Jorge Martínez Aspar. Y por eso, la bendición política para avalar la sede de Alzira llegó tarde, apuntan.