El tesoro de las Clarisas

 01:07  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El tesoro de las Clarisas
El tesoro de las Clarisas  

"Nada para el camino", que cuenta la historia de esta congregación religiosa en Gandia, descubre algunas de las reliquias más valiosas que conservan las monjas de la capital de la Safor en el interior del Real Monasterio de Santa Clara

BORJA MICÓ GANDIA ?
Probablemente muchos gandienses no se imaginan los tesoros que guardan las paredes del monasterio de Santa Clara de Gandia. Por eso, el estudioso Vicente Palmer ha creado su último libro, "Nada para el camino", con el que pretende "sacar a la luz estas maravillas".
Son muchos y muy valiosos los tesoros que conservan las Clarisas de Gandia en sus más de 540 años de historia. Palmer destacó para Levante-EMV los que podrían ser los más interesantes. Entre ellos llaman la atención el aderezo de la reina Isabel la Católica, que les llegó a través de Magdalena de Jassu, hermana de San Francisco Javier, que lo recibió de manos de la reina por ser su camarera y lo dio a las monjas de Gandia cuando profesó como Clarisa.
También guardan el que fue el bastón de mando de Carlos I, rey de España y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, que les demostró su afecto con esta donación. Además, la relación de las religiosas con la familia Borja en Gandia posibilitó que guarden algunos de los elementos del IV Duque de Gandia, Francesc de Borja, como unos gemelos, una patena, un cáliz o unas vinajeras, entre otros.
Pero el monasterio no sólo conserva elementos de grandes personalidades de la historia. También tienen obras de arte de algunos de los pintores más codiciados del momento, como Pablo de San Leocadio, y que muestran las imágenes de personajes tan influyentes como el mismo Carlos I o San Francisco de Asís.

Un homenaje a la institución
Con este libro, que se presentará en las próximas semanas en el monasterio, Palmer rinde su homenaje a la que él declara "la institución viva más antigua de Gandia". Una obra con la que repasa la historia del monasterio y descubre algunos de los tesoros más sorprendentes que conserva.
Además, Palmer aborda el tema de la relación de las religiosas con la familia Borja. No en vano, con motivo del V Centenario, las Clarisas permitirán que Gandia exponga gran parte de estos tesoros en un nuevo museo que se espera inaugurar en un año, dentro de los actos que formarán parte del ya conocido como año Borja.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
últimos vídeos en levante-emv.com
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad