Más de cien mil vecinos de la Ribera beben agua que no es apta para el consumo dada su alta concentración de nitratos. El agua del grifo de, al menos, ocho municipios supera el nivel máximo de nitratos fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 50 miligramos por litro (mg/l), según los análisis que recoge el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social.

En algunos casos, como en Carcaixent, la concentración alcanza esporádicamente los 90 mg/l, como aseguró ayer el concejal de Medio Ambiente de esta localidad, Ino Signes. En Albalat de la Ribera, "lo habitual es que el nivel fluctúe entre los 70 y los 75 mg/l", indica el alcalde, Joan Batiste Ferrando; el mismo índice que se ha alcanzado en Alzira en los últimos meses, según los datos recogidos por la concejala del PSPV-PSOE, Laura Salvador. En Algemesí, los niveles son algo más bajos, de entre 58 y 62 mg/l, detalla el edil de Sanidad, Enrique Ballester.

En los últimos meses, el agua de la red general de Alzira, Algemesí, Carcaixent, Albalat de la Ribera, Benicull de Xúquer, Llaurí, Corbera y Favara viene superando el tope fijado por la OMS. Como reconocen los responsables de Sanidad de los diferentes municipios, no es un problema nuevo.

Abuso de abonos

La situación se arrastra desde hace más de una década: el abuso por parte de los agricultores de los abonos nitrogenados, que no son absorbidos en su totalidad por los árboles, ha acabado contaminando los acuíferos y la casi totalidad de los pozos de la Ribera, de los que se suministran las poblaciones, presentan altas concentraciones de nitratos.

Municipios como Benifaió o Alginet han intentado paliar esta situación. En Benifaió, una fuente ubicada en l plaza de Blasco Ibáñez suministra agua tratada mediante ósmosis inversa con un nivel de nitratos inferior al límite de la OMS.

En Alginet, mediante el mismo sistema tratan parte del caudal del suministro que, luego, mezclan con el agua procedente del pozo, rebajando de ese modo el nivel de nitratos hasta los 30-40 mg/l, explica el regidor de Agricultura, Vicente Rosa.

Este agua baja en nitratos llega así a todos los domicilios, algo que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda pretende conseguir con la puesta en marcha (previsiblemente dentro de un año o un año y medio, según apunta el edil algemesinense Enrique Ballester) de una planta potabilizadora que tratará las aguas superficiales del Xúquer, ofreciendo agua de calidad a los municipios para que la mezclen con la de sus pozos y consigan así agua con escasas concentraciones de nitratos.

El fracaso del plan de la Generalitat

La planta potabilizadora del Consell representa el plan B de la Generalitat tras el fracaso del plan de abastecimiento de agua sin nitratos a la Ribera después de que, tras casi una década de espera y estar ya en la última fase del proyecto (con 17 millones de euros invertidos en el tendido de canalizaciones y construcción de depósitos, entre otras cosas), la Confederación Hidrográfica del Júcar advirtiera el pasado mes de mayo de que los pozos del Caroig desde los que se pretendía extraer el agua sin nitratos no tienen suficiente caudal para garantizar el suministro humano a la Ribera.

Mientras, los socialistas alcireños recogen firmas para reclamar una rebaja de la tarifa del agua y subvenciones que cubran el coste íntegro de la compra de agua embotellada para las mujeres embarazadas y lactantes.