ÚLTIMA HORA

Batalla de clavariesas en Burjassot

Un grupo de 15 mujeres voluntarias se niega a incluir a tres más para la festividad de la Asunción

 01:03  
 NOTICIAS RELACIONADAS

MÓNICA ROS BURJASSOT A María Dolores Chust le hacía ilusión ser clavariesa de la Virgen de la Asunción de Burjassot. Pero no sólo eso. Quería que sus dos hijas, de 36 y 31 años, la acompañaran. En Burjassot existe una tradición al respecto: las clavariesas, cuando finalizan los actos del 15 de agosto, proponen a sus sucesoras para el año siguiente. Sin embargo, este año, las plazas quedaron vacantes y no se nombró a quienes ocuparían este cargo.
Por ello, María Dolores Chust ni se imaginó que no podría hacer su ilusión realidad. La mujer se puso en contacto con un grupo de 15 mujeres que se habían ofrecido a hacerse cargo de los actos exclusivamente religiosos de la festividad. La lotería, el castillo de fuegos artificiales o la música, quedaban aparte. Así se lo comunicaron al párroco de la iglesia de San Miguel, que accedió encantado. Ellas serían las encargadas de que todo estuviera listo en la misa y en la procesión de la Virgen de la Asunción.
Por ello, la llamada de María Dolores Chust -ofreciéndose a ser clavariesa junto a sus hijas y hacerse cargo de los actos- les pilló por sorpresa. Sin embargo, la posibilidad de incluirlas en su grupo se descartó desde el primer momento. Según María Dolores, "me dijeron que no había ningún problema, que ellas se retiraban de clavariesas y si nosotras tres podíamos hacernos cargo de todo, perfecto. Eso sí, me dijeron que o ellas o nosotras, no había otra posibilidad".
Con esta información, María Dolores Chust llamó al párroco de San Miguel. En este punto, las versiones cambian de forma radical. María Dolores asegura que el cura "me dijo que mis hijas y yo no podíamos ser clavariesas porque ya había un grupo que se encargaba de la fiesta religiosa. Me recriminó que no me conocía de nada y que la iglesia es del 1 de enero al 31 de diciembre. ¿Y qué sabrá él las veces que voy a misa? ¿Y qué tendrá que ver la iglesia a la que pertenezca para ser clavariesa de la Asunción? Me sentí muy mal porque realmente me hacía ilusión y no me han dejado participar. No me esperaba esa reacción, la verdad".
Sin embargo, el cura de la parroquia de San Miguel se niega a elegir entre un grupo de 15 mujeres "a las que conozco y que se han prestado voluntarias para encargarse de los actos religiosos" y otro grupo de tres personas. "Lo que yo dije fue que se unieran al grupo de 15 personas, y punto. En ningún momento hice referencia a si iban o no a misa, aunque sí le recalqué que se acercara por la parroquia porque no la conocía de nada y no sabía quién era".

  HEMEROTECA
SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

Redes sociales

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya