El hospital de la Ribera se sitúa a la cola de España en camas por habitante

El centro sanitario ofrece una ratio de 1,1 plazas por cada mil ciudadanos frente a los 2,5 de la media valenciana y 3,5 en el conjunto del Estado

 01:31  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

CARLOS ALÓS ALZIRA ?
La comarca de la Ribera dispone de una cama hospitalaria por cada millar de habitantes. La cifra es una de las más bajas de la Comunitat Valenciana y también del conjunto de España, que alcanza las 3,5 camas por cada millar de residentes, mientras que el índice autonómico en plazas hospitalarias por habitante se situó el año pasado en 2,5. Los datos figuran en el Catálogo Nacional de Hospitales de 2009 que edita el Ministerio de Sanidad y Política Social.
Según este compendio y la propia memoria del hospital universitario de la Ribera, el centro sanitario comarcal tiene 301 camas y presta atención dentro del área salud 11 a unas 260.000 personas lo que arroja un porcentaje de 1,1 camas por millar de habitantes. Según las mismas fuentes documentales, la Comunitat Valenciana contaba a fecha 31 de diciembre de 2008, cuando se cerró el estudio, con 12.977 plazas de ingreso hospitalario lo que con un censo de población que supera los cinco millones de habitantes ofrece una cifra de 2,59 camas por millar. Los índices comarcales, autonómicos y estatales están a años luz de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sitúa el nivel óptimo en ocho camas por mil habitantes. Ninguna comunidad autónoma española llega ni a la mitad. La mejor dotada es Cataluña, con 4,4.
Sin embargo, las fuentes consultadas en el hospital de la Ribera mantienen que la disponibilidad de camas es suficiente ya que el centro sanitario es, con cuatro días de estancia, el que ofrece un menor ingreso hospitalario de España, argumentan. El hospital universitario de la Ribera, inaugurado en 1999, es el primero en el que se aplican parámetros privados en un centro adscrito a la red pública y es la bandera de la gestión sanitaria del Partido Popular.
Tampoco sale muy bien parado el hospital de la Ribera en la comparación con otros hospitales comarcales. Según las cuentas de este diario basadas en documentación oficial, el hospital de Ontinyent ofrece un ratio de camas de 1,2 por millar; el de la Vila Joiosa, de 1,4; el Francesc de Borja de Gandia de 1,5; el de la Vega Baja y el de Vinaròs de 1,9 y el de Sagunto y el Lluís Alcanyís de Xàtiva se acercan a las dos camas, mientras el de Alcoi se sitúa en un porcentaje de 2,1.
Por su parte, el hospital universitario de la Ribera asegura que el centro dispone de camas suficientes para afrontar las necesidades de los ciudadanos de la comarca. Argumenta que el hospital ha conseguido aplicar a su gestión un nivel de eficiencia en las altas y los ingresos que lo sitúa a la cabeza de España y por eso hace un uso más eficiente de sus recursos.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
últimos vídeos en levante-emv.com
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad