La macrourbanización Nou Mil·lenni en Catarroja, que prevé la construcción de cerca de 12.000 viviendas, seguirá sin construirse por el momento. El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha mantenido en un auto la paralización que dictó hace meses, a raíz de un recurso presentado por el grupo socialista de las Corts Valencianes. De este modo, el TSJ rechaza la súplica de la Generalitat y del Ayuntamiento de Catarroja. En principio, la paralización se mantendrá hasta que haya una sentencia firme sobre el recurso.

El auto establece que, si bien ya han quedado demostrados en pronunciamientos anteriores que existen recursos hídricos para suministrar a la futura urbanización -en concreto en la resolución del recurso presentado por la Abogacía del Estado y la Confederación Hidrográfica del Júcar- una transformación de suelo del calibre de la que se pretende acometer -1,5 millones de m2 y cerca de 12.000 viviendas que duplicarán la población de Catarroja respecto al censo de 2007- no puede desarrollarse a través de un plan parcial "de iniciativa particular" porque incumpliría la legislación valenciana. El TSJ señala que la fórmula apuntada en la ley es la de un Plan General.

También se pronuncia sobre el umbral de incremento de consumo de suelo -el territorio que se reclasifica respecto al urbano ya existente- y aclara que la ley fija el límite entre el 20 y el 30%, que Nou Mil·lenni supera con creces.

Además, el auto incide en que "en este singular momento" y "al hacer la ponderación de los intereses en conflicto, sopesamos, frente al desarrollista, el de defensa y protección del medio ambiente". Entre los argumentos, el TSJ advierte que el uso sostenible del suelo es "una exigencia de la propia normativa urbanística valenciana" y matiza que "es la ley, no nuestro particular criterio".

En el auto, los magistrados dejan claro que el suelo "es un recurso natural tan necesario como el agua o el aire (...) escaso, no renovable, ya que su consumo a través de la transformación urbanística es difícilmente reversible".

Empresa mixta del Ivvsa

Nou Mil·lenni es iniciativa de una empresa mixta constituida por el Instituto Valenciano de la Vivienda y la firma Llanera, que entró hace dos años en un proceso concursal. De hecho, el plan de viabilidad de Llanera, definitivamente aprobado hace días, se basa exclusivamente en la ejecución de este proyecto, que ahora se mantiene paralizado.

"Esperamos que el PP lo descarte por fin"

Los socialistas de Catarroja han sido los primeros en valorar de forma positiva este auto que mantiene la paralización de Nou Mil·lenni, porque el argumento principal "coincide plenamente con lo que hemos defendido desde hace años y es una de las causas más importantes por las que nos oponemos rotundamente al macropai". Para el PSPV, la transformación que se pretendía hacer "no es razonable en sí misma y menos a través de un plan parcial". Por ello y "dada la contundencia del TSJ", opinan que "el alcalde y el PP deben descartar de una vez el proyecto y optar por un PGOU auténticamente sostenible". Los socialistas han recordado además que el proyecto "está mal hecho por todos los sitios" ya que el propio Tribunal Europeo investiga la constitución de las empresas mixtas del Consell (como la del Ivvsa con Llanera), a raíz de la denuncia de la Comisión de Peticiones.