S. S. GANDIA
La Fundació Jaume II el Just, que gestiona el monasterio de la Valldigna, ha puntualizado que durante la visita de profesores de catalán y de la Fundació Ramon Llull a este edificio no se permitió usar los lavabos de l'Almàssera, en donde se servía un aperitivo, porque esas dependencias son para uso exclusivo de los trabajadores.
A través de un comunicado, el organismo que gestiona Anabel Trujillo señaló que los aseos para los visitantes al monasterio de Valldigna están situados en un lugar equidistante entre la zona del Portal Nou y la antigua iglesia monacal. "Se instalaron aseos completos, para ambos sexos, y otro para personas con movilidad reducida". Para Trujillo, es allí adonde debieron desplazarse las profesoras que solicitaron ir al aseo porque los que se ubican junto a l'Almàssera son de uso exclusivo de los empleados.
El alcalde de Simat, Eladi Mainar, protestó al negarse esos lavabos a las profesoras que acudían con la Fundació Ramon Llull, mientras que un mes después, en la fiesta de la Virgen del Pilar, esos mismos aseos sí estuvieron a disposición de todos los asistentes.
La Fundació Jaume II añade que "no tiene constancia" de una visita al monasterio por parte de la Fundació, sino que fue la Universitat de València, "algo que obligó a mantener el recinto abierto fuera de su horario habitual".