?

A menos naranjas, menos "collidors". La merma de la producción este año producirá irrevocablemente una reducción de jornales. Ya lo adelantó Levante-EMV: los sindicatos estiman que la menor cosecha reportará la pérdida de 700.000 jornales.

A excepción de la cooperativa de Algemesí, la Copal, donde tras un arranque flojo, en los últimos días se han ido incorporando cada vez más mujeres a los trabajos de manipulado, en general, en todas las cooperativas el volumen de féminas de los almacenes se ha reducido.

En Benifaió, la cooperativa Cohoca sólo dispone de la mitad de trabajadores que el año pasado. Allí la merma de producción es del 50%, aunque hay variedades, como la satsuma, donde roza el 80%. En igual situación se hallan las de Alberic y de Real, dirigidas por mujeres. En Real, se ha reducido un 60% la plantilla de mujeres y sólo salen al campo la mitad de cuadrillas.

Además, la anunciada merma de producto ha acelerado la compra de naranjas por los comercios lo que, ha elevado los precios, explican desde Alginet. Allí, alrededor de un 40% de la producción la recolectan los propios dueños de los campos. En el vecino Algemesí, este porcentaje ya alcanza el 20%. Un 30% se recortará la cosecha en este municipio y, en igual proporción, se ha reducido la plantilla de "collidors". "En el campo no vamos a recuperar empleos, aunque en los almacenes sí daremos trabajo a todas las mujeres", señalan.