?

La exhibición de un panel con fotografías de difuntos de Foios en la Guerra Civil, acompañadas del retrato del dictador Francisco Franco y del líder de Falange, José Antonio Primo de Rivera, junto a una Cruz de los Caídos, que todavía pervive en el cementerio parroquial, el día de Todos los Santos, ha levantado un alud de críticas en la población.

Según diversas fuentes, una familia de Foios colocó este panel "porque entre los fallecidos tiene algunos antepasados" y esta práctica la había realizado otros años "con normalidad". No obstante, el hecho no había sido advertido por las autoridades -ni el actual gobierno local del PP ni el anterior de izquierdas- ni por los responsables de la parroquia. Y ahora el concejal de Compromís, Sergi Ruiz, que vio el cuadro ese día en el Camposanto al que acudió para visitar los sepulcros de sus familiares, ha dado la voz de alerta.

Se da la circunstancia de que la cruz con el listado de fallecidos "por Dios y por España" -once vecinos y cinco religiosos- está colocada detrás del espacio que hace las veces de altar para la misa de difuntos de esa jornada. Con todo, el párroco Vicente Cerezo, afirma que la iniciativa "no tiene nada que ver con la Iglesia" y, si bien observó que alguna familia colocaba fotos de sus difuntos, asegura que "en ningún momento" tuvo constancia de que se exhibían la de dictador y la del líder de falange.

Con todo, Cerezo indica que indagará "para ver qué ha pasado y que el año que viene nadie ponga nada que ofenda a nadie".

Por su parte, el alcalde, el popular Héctor Bueno, se ha mostrado "totalmente en contra" de "este tipo de manifestaciones en el cementerio, especialmente ese día" y considera "grave" la "exhibición de imágenes de Franco o de cualquier otro miembro activo de la dictadura".