?

La crisis política de els Poblets lleva camino de acabar en los tribunales. El alcalde, Jaume Ivars, del PP, retiró ayer las delegaciones a los tres ediles del Piree que desde el principio de mandato han sido sus socios de gobierno. Les acusó de "torcer" el procedimiento legal para adjudicar el servicio de suministro de agua. Los independientes se aliaron con la oposición para tumbar la propuesta del alcalde de contratar el servicio a la UTE Aqualia-Hidrosal. Además, los ediles del Piree, PSPV y Bloc hicieron valer su mayoría y adjudicaron el contrato del agua a la mercantil Acciona, cuya oferta era la peor valorada por el comité municipal de expertos.

El alcalde ha encajado mal ese revés. "No podemos seguir gobernando ni un segundo más con unos socios que han paralizado el funcionamiento del ayuntamiento", sostuvo ayer Ivars, al tiempo que anunciaba que la negligencia de sus ex socios le saldrá cara al pueblo pues las empresas perjudicadas en el concurso del agua presentarán "una lluvia de reclamaciones legales".

Aunque el PP de els Poblets se queda ahora en minoría, el alcalde quiso ayer lanzar un mensaje de estabilidad y fuerza. Anunció la ruptura del pacto acompañado por el coordinador comarcal de los populares, Ximo Ferrando, y el vicesecretario general del PP, José Ciscar. Este último sugirió que su partido podría querellarse contra el Piree y los otros grupos de la oposición por alterar la adjudicación del suministro del agua (el contrato es por 25 años y supone privatizar un servicio hasta ahora municipal). "Miraremos con lupa las posibles responsabilidades penales y, si las hay, las denunciaremos ante el Fiscal Anticorrupción", avanzó Ciscar.

Mientras, el alcalde, tras defender que era "imposible ser más transparentes" en el concurso del servicio del agua, dijo que trasladará al Consell Jurídic Consultiu el informe de la comisión de expertos y el que encargó el portavoz del Piree, Lorenzo Simarro, a un ingeniero. Insistió en que todavía puede reconducirse el proceso, ya que la adjudicación es provisional. También avanzó que el PP podría impugnar el pleno en el que los independientes y la oposición eligieron a la empresa peor valorada. Ivars auguró que si las cosas se dejan como están y la firma Acciona asume el suministro, los problemas vendrán después en cadena. "Es probable que luego se tuvieran que ir y demandarían al ayuntamiento. Además, la empresa mejor valorada también pediría daños y perjuicios".