?

El hasta ahora presidente de la Unió Musical de Llíria, José Vicente Alcaide, ha presentado su dimisión tras el ataque con bombas incendiarias que sufrió hace dos semanas en su chalé. En un pleno celebrado la pasada semana, Alcaide renunció a su cargo y con él su junta directiva. Aún así, el hasta ahora máximo mandatario de esta sociedad musical adelantó ayer a Levante-EMV que el próximo 19 de diciembre podría presentarse a las elecciones, que se celebrarán ese mismo día, una nueva candidatura cercana a él y a su entorno. Eso sí, Alcaide afirmó que él no formara parte de esta candidatura.

El ya ex presidente de la Unió aseguró que su dimisión se había producido "por motivos personales" y a consecuencia del ataque de unos desconocidos contra su chalé en una urbanización de Llíria, al que arrojaron cócteles molotov provocando un pequeño incendio en el jardín. Por el momento, la Guardia Civil sigue investigando estos hechos y aún no ha llevado a cabo ninguna detención.

Aún así, Alcaide sigue convencido de que este ataque está relacionado con el proyecto para derribar el actual teatro de la sociedad musical para construir un nuevo auditorio. Este proyecto ha contado con la oposición de un grupo de socios que, según ha podido saber este periódico, también tiene previsto presentar una candidatura para dirigir la Unió y poder parar el derribo.

Un derribo que, por otra parte, cuenta ya con el permiso del ayuntamiento por lo que únicamente le queda la decisión de ejecutarlo por parte de la Junta Directiva. Alcaide subrayó ayer que podría haberlo hecho antes de dimitir, "pero prefiero dejar esa decisión a la próxima junta directiva".

La Generalitat Valenciana ha rebajado en más de 660.000 euros las subvenciones que tenía previstas para las dos sociedades musicales de Llíria -la Primitiva y la Unió- en 2010. Estas subvenciones se han recortado en las partidas destinadas al proyecto de ampliación de la sede de la Primitiva y al de construcción del nuevo auditorio de la Unió.

Esta última sociedad musical también le afecta el recorte en las ayudas que recibirá el centro de educación concertado que dirige.

Así, según denunció ayer Iniciativa per Llíria, desde la conselleria de Cultura se han eliminado 600.000 euros que el Consell había comprometido en la rehabilitación y ampliación de los locales sociales de las dos entidades. La Unió tendría que haber recibido el próximo año 800.000 euros para financiar las obras de reforma de su local social. Pero la partida que se refleja en los presupuestos de la Generalitat de 2010 es de 450.000 euros.

En cuanto a la ampliación y mejora del local social de la Primitiva, la ayuda para 2010 que recogía el convenio entre esta sociedad y la conselleria de Cultura era de 600.000 euros, pero en los presupuestos de este año sólo aparecen reflejados 350.000.

El portavoz de Iniciativa, Francisco García también destacó la disminución de cerca de 60.000 euros en materia educativa, ya que la ayuda destinada al Centro de Enseñanza Integral de Música grado elemental que recibía la Unión Musical de Llíria se ha visto reducida ha pasado de los 165.930 euros que recibía en 2009 a los 107.850 euros de 2010. Esto, según apuntó ayer García "puede provocar el despido de algún profesor o la reducción de jornada de otros, todo y tener que asumir el resto de profesorado las horas lectivas que se quedan por cubrir". v. contrerasllíria