?

"Debemos lograr que en la Comunitat Valenciana hagamos un urbanismo en paz". El delegado del Consell en Alicante, José Ciscar, abogó ayer en Xàbia por "el urbanismo de consenso". Ciscar inauguró el primer Encuentro de Jóvenes Arquitectos-Urbanistas organizado por el Foro Xàbia de Vecindad y la Casa del Mediterráneo. También repasó las líneas maestras de la denominada Estrategia Territorial, que "va a ser la piedra angular de la ordenación del territorio".

Con el título "la reestructuración urbana y territorial actual", decenas de prestigiosos arquitectos de todo el área mediterránea se encuentran en Xàbia para analizar el pasado, el presente y el futuro de un urbanismo que en muchos lugares, como la Comunitat Valenciana, ha sido cuestionado. La directora de la Casa del Mediterráneo, Yolanda Parrado, subrayó que, además de las diferencias culturales y lingüísticas, "la principal brecha entre los pueblos de ambas riberas es la económica". "El futuro del Mediterráneo va a estar definido por la estructura urbana que seamos capaces de crear", dijo Parrado, quien lamentó que "ha habido urbanismo salvaje y se ha perdido patrimonio paisajístico".

La directora de la Casa del Mediterráneo coincidió con Ciscar y los expertos en urbanismo en que el Mediterráneo debe abogar por el urbanismo sostenible. "Tenemos que fomentar un desarrollo sostenible, que sea socialmente justo y que sea asumible tanto para el norte y como para el sur".