EUROCOPA

Panes con distinto acento

 
Los vecinos de Moncada ante el puesto de dulces portugeses . marga ferrer
Los vecinos de Moncada ante el puesto de dulces portugeses . marga ferrer 

Moncada acoge una muestra de repostería navideña, en la que participan países como Portugal, Hungría, Italia o Israel

ALMUDENA ORTUÑO VALENCIA Durante los días de Navidad, los italianos preparan pan dulce en forma redonda, adornado con pasas y uvas. Algo similar hacen los portugueses, que disfrutan de pastas rellenas de frutos secos, bañadas en vino de Oporto. Mientras, los húngaros moldean el chocolate con apariencia de esferas, para colocarlo en vasos manchados de mantequilla y nueces. Aquí tenemos el Roscón; también los mantecados y los polvorones.
Quien quiera acercarse a estas tradiciones gastronómicas sólo tiene que visitar Moncada, donde este fin de semana se celebra el Festival Internacional del Pan y Dulces Navideños, por primera vez en Europa y en España. En el Mercat Vell del municipio se disponen varios expositores de comida, a cargo de panaderos de seis países distintos, entre los que están Portugal, Italia, Hungría, Israel, Alemania y España. También se organizan actividades complementarias, como el taller para enseñar a los niños a hacer pan.
Ayer ya disfrutaron de la muestra decenas de vecinos de Moncada, que volvían de la plaza del mercado con las bolsas cargadas de dulces. "Hemos comprado un poco de todo, pero en especial de Portugal, por aquello de que su comida es más parecida", aseguraba una pareja de ancianos a su regreso. No es del todo cierto: a nuestros vecinos les gustan las tortas y las rosquillas, pero también las "bolas" o panes con carne picada y sardina en su interior.
Tampoco se parecía la comida israelí a la española, pero es que ellos no celebran la Navidad. "Tenemos pasteles de manzana y otros dulces típicos de la Pascua judía", explicaba un joven panadero, que a su vez ofrecía una porción de pan ácimo una de las visitantes. Los húngaros también se promocionaban: son propios de este país las tortas rellenas de jalea y nueces, como el "beigel", y los dulces "szaloncukor". "Estos se cuelgan del árbol o se envían a los amigos", contaba la panadera.
Sin duda, los italianos tenían especial éxito entre los compradores, que no paraban de adquirir "panetone" y "focaccia"; el primero es un tipo de pan dulce con fruta cristalizada y el segundo consiste en una masa untada de tomate. También había muñecos de pan, como decoración para el árbol. "Lo que no voy a probar es eso", decía un joven, mientras señalaba los platitos con salchicha, patata y lentejas típicos de Nochevieja. Con todo este revuelo, las panaderías de Moncada permanecieron vacías durante la jornada de ayer. Pero no les importó, ya que los empleados de cinco hornos diferentes se agruparon para ofrecer un expositor con comida navideña de los valencianos. Nada tuvo más éxito que las empanadillas de pisto, las tortas de boniato y los panquemaos.

  HEMEROTECA
Pueblos en Fiestas

¡Llegan las fiestas a toda la Comunidad!

Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

Redes sociales

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya