Una gran parte de los miembros de la Unió Musical de Llíria, incluido su director José Miguel Micó, han decidido abandonar su puesto en la banda por su desacuerdo con la nueva junta directiva contraria al derribo del teatro de la sociedad para hacer un nuevo auditorio.

Aunque según la nueva directiva de la Unió -elegida el pasado 19 de diciembre en unas elecciones por cinco votos de diferencia sobre su rival- el único que ha presentado la dimisión de manera formal ha sido el director, varias fuentes consultadas por este periódico han afirmado que alrededor de un centenar de músicos han firmado ya un escrito en el que presentan su "baja temporal" en la sociedad, documento que, según sus responsables, se presentará el próximo lunes ante notario.

La dimisión de Micó y la decisión de darse de baja por parte de los músicos lugar tras el tradicional concierto de navidad que ofreció el pasado miércoles 23 de diciembre la banda sinfónica en el teatro. Al acabar la actuación y la entrega de medallas a los músicos más veteranos, el director mantuvo una reunión tras el telón con los miembros de la banda en el mismo escenario. Allí, según ha podido saber este periódico, Micó les anunció que iba a presentar su dimisión formal al nuevo presidente de la sociedad, Josep Vicent Pedrola.

Y así fue. El que ha sido director de la Unió en los últimos 12 años se dirigió al nuevo responsable de la sociedad musical y le entregó una carta de dimisión "irrevocable", según aseguró ayer el propio Micó a Levante-EMV, y añadió que la principal razón de su renuncia es "la incompatibilidad con varios de los miembros de la nueva directiva, aunque la negativa a derribar el teatro y construir el auditorio también ha pesado".

Por su parte, el documento que quieren presentar los alrededor de cien músicos de la banda recoge que sus firmantes "causan la baja temporal" que durará hasta que se nombre una junta de consenso formada por representantes de las dos candidaturas que se enfrentaron el pasado 19 de diciembre "y que aglutine a toda la sociedad", y, sobre todo, a que se anuncie el comienzo de las obras del nuevo auditorio. Es más, los firmantes ponen como condición que la nueva junta de consenso impulse el derribo del teatro.

Por su parte, el recién nombrado presidente de la Unió, Josep Vicent Pedrola, señaló ayer que los estatutos de la Unió no prevén una dimisión masiva de músicos y que, cuando estos presenten su escrito, "se escucharán sus sugerencias, como se hace con las de cualquier socio". En cuanto a la dimisión de Micó, Pedrola calificó esta decisión de "no entendible" ya que la tomó antes de que la directiva nombrara a su vocal para la banda sinfónica. "Queremos hablar con él para que nos dé una explicación", declaró el nuevo presidente.