M. CANDELA ALCOI
Nuria Martínez, la primera mujer que se incorporó como festera de pleno derecho a las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi, ha denunciado, en una carta dirigida a los Reyes Magos, que en los tres últimos años no ha podido hacer el acto de la Diana, pese a corresponderle por turno.
Esta festera ha pedido formalmente a la Filà Alcodianos, a la que pertenece, participar en 2007, 2008 y 2009. Pero en los tres casos la respuesta ha sido la misma: negativa por impedirlo la normativa de la Asociación de San Jorge, que vetó en la última reforma las escuadras mixtas. Sería preciso que en la "filà" hubiese 11 festeras de pleno derecho para una escuadra femenina.
En su carta, Martínez destaca que "en todos estos años me he portado bien, estoy al corriente de mis cuotas, voy a todas las asambleas, participo en los actos que me dejan, y ya que este año me corresponde por 'roda', os pido: poder hacer la escuadra con mis compañeros, ya que en los últimos tres años no me han dejado, por ser mujer, hacer la Diana".