La comarca de la Ribera se ha convertido en una de las más afectadas por la proliferación de nitratos en la Comunitat Valenciana. Tanto los acuíferos, aguas subterráneas y superficiales como las redes de abastecimiento de agua potable se han visto especialmente amenazados en los últimos años.

El 85% de la comarca se encuentra en situación "vulnerable", según la calificación del informe de la Conselleria de Medio Ambiente, que el Ejecutivo autonómico acordó convertir en decreto hace unas semanas para elevar los controles y las medidas de protección.

Sin embargo, esas iniciativas se han demostrado totalmente insuficientes pese a que hace ya una década que se pusieron en marcha, ya que el número de municipios que aparecen en la lista de afectados no sólo no mengua sino que está en continuo crecimiento.

El Ejecutivo de Camps acaba de aprobar la ampliación del número de municipios de la comarca en situación "vulnerable", que han pasado de 37 a 40 en el último listado oficial después de la incorporación de Benicull, Turís y Montserrat. Con ello, la reserva acuífera de la comarca amenazada por los nitratos se eleva ya a más de 85% del territorio. Antes ya estaban incluidos en esta lista otros 37.

Los nitratos tienen en su mayoría un origen agrario y la Conselleria de Medio Ambiente se ha fijado como objetivo incrementar la vigilancia en los acuíferos, obligada por las normas de la Unión Europea.

Nuevas zonas vulnerables

Por ello, cada cuatro año se identifican zonas vulnerables y en esta ocasión se han añadido unas nuevas. Lo que ha hecho el Consell es ampliar el número de términos catalogados como zonas vulnerables.

Pero es la normativa europea es la que obliga en materia de protección de aguas contra la contaminación producida por nitratos, la que establece la necesidad de identificar las aguas que se hallen afectadas o en riesgo de estarlo, y la que regula los criterios para designar las zonas conflictivas.

La Generalitat aprobó en 2000 un decreto que incluía a 37 términos municipales en la lista de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de fuentes agrarias, ampliada después a 40. La Generalitat ha ampliado las zonas para que "se apliquen las medidas y repercutan en la calidad del agua".