El gobierno de Xàbia (Bloc-Centristes, PP y CpJ) siempre ha abogado por contratar a empresas del pueblo las obras de los planes estatales y autonómicos para reactivar la economía. Ahora, el equipo de gobierno ha llevado al extremo su política de barrer para casa al adjudicar la redacción de los cuatro proyectos del Plan Confianza a arquitectos que, en dos casos, tienen vínculos familiares con concejales. El contrato de mayor cuantía -65.830 euros- se lo ha llevado un hijo del concejal y ex alcalde del PP, Juan Moragues. José Moragues Puga redactará el proyecto de construcción de una biblioteca municipal y un centro socio-cultural en Duanes de la Mar de Xàbia.

Las obras del Plan Confianza las sufraga el Consell, pero los proyectos los paga el ayuntamiento. El gobierno local ha elegido siempre las propuestas con ofertas económicas más baratas. Así, el proyecto de renovación viaria se lo ha quedado por 52.142 euros la mercantil Consultora de Actividades Técnicas, S.L., que es la que hizo el estudio de viabilidad de los aparcamientos subterráneos. Esos aparcamientos son una ruina y el consistorio, si quiere recuperar la concesión, deberá pagar a Ecisa, que es la firma que los explota, más de 20 millones de euros. Además, ni Ecisa ni Consultora de Actividades Técnicas han explicado hasta ahora por qué realizaron anteproyectos para los parkings antes de que el ayuntamiento adjudicara las obras.

Otro de los proyectos es el de renovación urbana del paseo de l'Arenal, que se ha contratado por 47.256 euros a la arquitecto Ana Bondia Balanzà, que es cuñada de la concejala de Urbanismo, Pepa Chorro, de Bloc-Centristes. Mientras, el proyecto de instalación de contenedores soterrados, que asciende a 17.000 euros, se ha adjudicado a una empresa vinculada al conseller de Bloc-Centristes, el partido del alcalde, Eduardo Monfort, en la empresa municipal del agua.

"¿Qué casualidad que las ofertas de amigos y familiares fueran

las más baratas?"

El portavoz socialista, José Chulvi, dijo que ya no le sorprende nada del actual equipo de gobierno, aunque subrayó que de las cuatro adjudicaciones la que le parece más grave es la que se ha efectuado a favor de la mercantil Consultora de Actividades Técnicas, S.L. "Mucho hablar de querer hacer obras pequeñas para dárselas a las empresas de Xàbia y a ésta no hacen más que contratarle trabajos. ¿Será en agradecimiento al magnífico estudio de viabilidad de los aparcamientos?", manifestó el concejal socialista.

El portavoz del PSPV advirtió de "la casualidad de que las propuestas de familiares y amigos resultaran ser las más económicas".

Chulvi instó al concejal de Hacienda y Contratación, Vicent Chorro, de Bloc-Centristes, a explicar si en estas contrataciones ha habido nepotismo. a. p. f. xàbia