La secretaria de Política Municipal del PSPV de Valencia, Eva Sanz, cifró ayer en 1.662 millones de euros la deuda histórica que la Generalitat Valenciana debe a los 267 municipios de la provincia de Valencia por los servicios prestados en los consistorios que son competencia de la Generalitat.

Según los socialistas, por ejemplo, en la comarca de Camp de Túria la deuda asciende a 93.049.440 euros, mientras que en Los Serranos debe 12 millones a los consistorios y 1.708.740 en el Rincón de Ademuz.

En Requena-Utiel, el Consell adeuda más de 26 millones de euros a los municipios, cifra que llega a los 27 millones en la Hoya de Buñol y casi siete en El Valle de Ayora.

Eva Sanz recordó que en 1999 la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y el entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, "anunciaron la creación de un Fondo de Cooperación de 300 millones anuales" para financiar las competencias autonómicas que asumen los ayuntamientos. Este acuerdo, denunció la secretaria de Política Municipal provincial del PSPV, "ha sido incumplido sistemáticamente, con el consiguiente grave perjuicio para los ayuntamientos de la demarcación y para el mantenimiento de los servicios que prestan a los ciudadanos".

La responsable socialista reclama un total de 3.300 millones de euros para los ayuntamientos valencianos "por estos once años de mentiras e incumplimientos", de los que cerca de 500 millones corresponden a los municipios de l'Horta "atendiendo a criterios de población". Sanz afirmó que el PSPV "está presentando mociones en todos los consistorios reclamando el dinero", y ha considerado que "el principal responsable de que los ayuntamientos estén en una situación económica tan lamentable es el president de la Generalitat, Francisco- Camps y el PP".

"Tenemos al único gobierno de España sin un mecanismo de compensación que ofrezca esa posibilidad", criticó Sanz, para quien el acuerdo firmado en 1999 era un compromiso para desarrollar la segunda descentralización, y aprobar una Ley de Régimen Local y un Fondo de Cooperación Municipal "incondicionado y no finalista" En este sentido, destacó "la importancia y la necesidad de que la Generalitat salde su deuda con los consistorios para el impulso y la reactivación del empleo y de la actividad económica", e instó al PP a que apruebe la Ley de Administración Local Valenciana. "Sólo de esta manera se podrá establecer un catálogo de competencias y transferir a los ayuntamientos el importe de los servicios que prestan que son competencia y responsabilidad de la Generalitat, y que representan el 30% de gastos en los presupuestos municipales", advirtió.