|
|
|
HEMEROTECA » |
A. P. F./S. S. DÉNIA/GANDIA
Ahora que el Ministerio de Fomento dice que no le sirven los proyectos redactados por la Conselleria de Infraestructuras para ejecutar el tren Gandia-Dénia, a la Generalitat le da por reivindicarlos tras tenerlos arrumbados en un cajón durante años. El conseller Mario Flores aseguró ayer que defenderá esos proyectos y exigió al Gobierno central que los haga suyos para que el tren pueda funcionar en 2015. Pasó por alto que si la propia Generalitat Valenciana hubiera querido licitar las obras, el enlace de Cercanías entre la Safor y la Marina Alta (y también de esta última comarca con Valencia), sería ya casi una realidad y no habría que esperar ni a 2015 ni los 12 años que, según manifestó la alcaldesa dianense, Ana Kringe, plantea el Ministerio de Fomento.
El conseller Flores estuvo ayer en Dénia y, tras reunirse con los alcaldes de la comarca, criticó que el ministerio, que ha asumido el tren como prioritario en el nuevo Plan de Cercanías, descarte los proyectos de su departamento porque quiere empezar de cero. Flores calificó de "tomadura de pelo" que Fomento estime que necesitará 12 años para poner en marcha el tren de vía ancha y dijo que este trazado "debería ejecutarse en un plazo no superior a 4 o 5 años" porque los estudios e informes redactados por su departamento "existen y fueron consensuados en su día".
El conseller aseguró que el tramo Gandia-Oliva dispone ya de declaración de impacto ambiental y de proyecto de ejecución "consensuados con Madrid y con el visto bueno de Renfe", por lo que "sólo falta que el Gobierno central saque las obras a licitación".
Mientras, el tramo entre Oliva y Dénia está bastante más verde. Flores aseveró que el proyecto básico está redactado, pero "deben solventarse unos problemas medioambientales en un punto muy concreto del trazado".
Ayer el conseller también consideró "secundario" el tranvía de la Safor, proyecto que complementaría la red de transporte público de esta comarca. Flores subrayó que lo importante es el tren de cercanías y nada debe desviar la atención de ese objetivo.
Así pues, la reivindicación de "volem el tren" va ganando matices. Ahora es "queremos el tren y lo queremos ya". El conseller y la propia alcaldesa de Dénia cogieron ayer esa bandera de la urgencia y se olvidaron de las muchas promesas incumplidas por la Generalitat, cuando se aseguró, en varias ocasiones, que las obras iban a licitarse de inmediato.
Kringe sostuvo que la comarca no puede esperar durante mucho más tiempo un enlace ferroviario reivindicado durante 36 años. "No entendemos cómo han tardado ocho años en construir los 390 kilómetros de vía del AVE Madrid-Valencia, que se inaugura este año, y para los 31 kilómetros que separan Gandia de Dénia se van a emplear 12 años", expuso la munícipe.
Mientras tanto, la Marina Alta sigue preparando la manifestación a favor del tren que se celebrará el sábado en Dénia. Aunque todos los grupos políticos se están sumando, el Consell y el PP, al culpar al Ministerio de Fomento de los futuros retrasos, ponen en riesgo la unidad que este proyecto siempre ha tenido.
|
|
Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.
Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4, Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
Conciertos en Valencia
No te pierdas todos los conciertos en Valencia!
Teatro en Valencia
Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.
Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
|
|
||||||||