?

Hasta al Síndic de Greuges le ha llamado la atención que el Ayuntamiento de Dénia intente escurrir el bulto y pasarle al Ministerio de Medio Ambiente el marrón de reparar un vial municipal situado junto al río Alberca y que da acceso a la urbanización la Marina. Los vecinos presentaron una queja al Síndic, José Cholbi, porque el consistorio ni arreglaba el camino -calle Llac Como- ni les daba explicaciones de por qué no lo hacía. Cholbi ha instado ahora al consistorio a que repare el vial.

A petición del Síndic, el ayuntamiento envió un informe en el que sostenía que la queja debía enviarse a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), porque el camino estaba en servidumbre de tránsito del río. Concluía que repararlo no era competencia municipal, sino del Ministerio de Medio Ambiente.

Mientras, los vecinos remitieron un informe pericial de un arquitecto superior que confirmaba que el vial era de titularidad municipal.

Cholbi fue contundente en su respuesta al ayuntamiento y le recordó que el PGOU y el callejero marcan este camino como "vía pública municipal". "Por tanto, dicha calle constituye un bien de dominio público de titularidad municipal".

Además, sin el vial esos terrenos nunca hubieran tenido la condición de solar ni el consistorio hubiera podido otorgar la licencia para construir la urbanización.

Pero, además de darle la razón a los vecinos promotores de la queja, el Síndic de Greuges le da un tirón de orejas al ayuntamiento. Recuerda que es responsable de la "conservación y mantenimiento de camino" y, "en consecuencia, no es de recibo declinar dicha competencia a entes o administraciones que no son titulares de dicho bien". También advierte que esa obligación de reparar el camino no exime al consistorio de tener que solicitar autorización previa a la CHJ o coordinar con este organismo las obras para reparar el tramo que se ha desmoronado del camino.