?

El último temporal ha arrojado a la playa de l'Almadrava de Dénia cuadernas del bergantín-goleta francés "Rose-madre", que encalló y se hundió en esta costa el 17 de febrero de 1899. María Ángeles Maya y Rubén Esteller, que son vecinos de la zona, descubrieron las maderas y avisaron al Museo Arqueológico de Dénia. Su responsable, Josep Antoni Gisbert, confirmó ayer el "excepcional interés" del hallazgo. Las cuadernas permiten conocer los rasgos de la armadura del casco de este navío de finales del siglo XIX.

Además, al encontrarse también en la playa tejas, se ha podido descubrir cuál era el cargamento del barco. Gisbert indica en su informe que el "Rose-madre" transportaba tejas fabricadas en Marsella y, en concreto, en la fábrica de Antoine Sacoman. Precisamente, con tejas planas de ese fábrica se cubrió la techumbre del emblemático edificio de la Fábrica del Gas, construido en 1888.

El barco encalló en la mañana del 17 de febrero de 1899. Sus diez tripulantes alcanzaron en un bote la playa. Ahora, el temporal ha removido el pecio y ha arrastrado hasta la costa vestigios de aquel bergantín-goleta dedicado al comercio.