El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Picassent ha ordenado esta mañana la detención del ex alcalde de Montroy Javier Carrión (PP) y de otras seis personas por delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación, entre otros.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha asegurado que entre los detenidos en Montro por supuestos delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación hay cargos públicos, entre ellos el ex alcalde, pero también "alguna persona relacionada con las actividades económicas" que se investigan.

Así lo ha dicho Peralta a los periodistas al ser preguntado sobre esta operación policial que tiene lugar en Montroy desde primera hora de la mañana, aunque la investigación judicial comenzó hace un año por supuestos delitos relacionados con el urbanismo de esta pequeña localidad valenciana.

Peralta, que ha ratificado los datos aportados este mediodía por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en relación a la operación, ha señalado que las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil han sido ordenadas por el juez "por presuntos delitos de urbanismo".

Ha informado de que se han intervenido "documentos" en el registro de la Casa Consistorial, y de que las "supuestas irregularidades urbanísticas" que se investigan "proceden de la anterior legislatura", cuando el PP y Unión Valenciana gobernaban en coalición.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), estas órdenes de detención se han dictado en el transcurso de la operación "judicial-policial" que ha supuesto la práctica de entradas y registros simultáneas en la sede del Ayuntamiento de Montroy, así como en siete domicilios y tres empresas de Valencia, Silla y Montroy.

La investigación judicial, que se está llevando a cabo en coordinación con la sección especial de medio ambiente de la Fiscalía de Valencia y que desarrolla la sección de medio ambiente de la unidad orgánica de policía judicial de la Guardia Civil, se inició hace un año.

Según las mismas fuentes, se investigan delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y otros pendientes de diligencias declaradas secretas.

En estos momentos se sigue practicando el registro de las dependencias del Ayuntamiento de Montroy en presencia del juez instructor, mientras tres de los once registros ordenados esta mañana ya han concluido.

Los siete detenidos esta mañana todavía no han pasado a disposición judicial, según el TSJCV.

El alcalde, José Antonio Polo (PSPV), ha manifestado a Efe que el equipo de gobierno de esta localidad está ofreciendo "la máxima colaboración" a la Guardia Civil en el registro que realiza desde esta mañana en dependencias del Ayuntamiento por un posible caso de corrupción urbanística.

Polo ha informado de que la Guardia Civil les comunicó previamente el inicio del registro y les instó a colaborar, a la vez que les informó de que todo lo relacionado con esta investigación está "bajo secreto", por lo que no ha podido confirmar las circunstancias que rodean a este caso.

Preguntado sobre la gestión urbanística del anterior equipo de gobierno, se ha limitado a explicar que únicamente había "una carencia" referida a una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el Consistorio aprobó en julio de 2007, cuando ya se había producido el cambio en la Alcaldía.

Montroi es un pequeño pueblo de unos 2.500 habitantes situado en la comarca de la Ribera Alta, a 27 kilómetros al suroeste de Valencia, y está gobernado por el socialista Antonio Polo Bessó.

El actual regidor accedió a la Alcaldía en 2006 para sustituir al popular Javier Carrión, que había perdido el apoyo de los concejales de UV con los que el PP formaba equipo de gobierno.

Por el momento se desconocen más detalles sobre el objetivo de la operación que lleva a cabo la Guardia Civil.